Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Habilitan la feria judicial para que Carrió ratifique la denuncia contra Arribas

Si la legisladora refrenda su denuncia ante el juzgado, se le dará vista de la misma al fiscal para que inicie la investigación por las transferencias que recibió el funcionario

Cuando Arribas regrese de sus vacaciones dará explicaciones, dijo Macri

Cuando Arribas regrese de sus vacaciones dará explicaciones, dijo Macri

La Justicia citó a la diputada oficialista Elisa Carrió a que el martes ratifique su denuncia contra el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, a quien pidió investigar por haber recibido una presunta transferencia de casi u$s 600.000 de parte de un operador de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de la megacausa de corrupción conocida como Lava Jato.

Así lo dispuso el juez federal Sergio Torres, quien subroga durante esta semana el Juzgado Federal de Rodolfo Canicoba Corral en el que se tramita la causa. El magistrado dispuso la habilitación de la feria para que avance la investigación, la que a partir de la semana próxima quedará provisoriamente en manos de su par Ariel Lijo.

Carrió está citada a ratificar la denuncia. Si completa ese trámite, el juzgado correrá vista de la denuncia a la Fiscalía para que determine si impulsa la investigación contra Arribas a raíz de las transferencias que fueron denunciadas en Brasil por el operador y cambista paulista Leonardo Meirelles, quien entregó en el vecino país documentación sobre giros de fondos que hizo para Odebrecht y otras empresas en calidad de coimas.

El envío de dinero del brasileño a una cuenta que el funcionario nacional tiene en Suiza se habría llevado a cabo en septiembre de 2013 en cinco operaciones a través de una firma radicada en Hong Kong que, según Brasil, es "una empresa de fachada" utilizada para pagar coimas, lavar dinero y evadir impuestos.

El monto dado a conocer por Meirelles fue de 594.518 dólares y se transfirió un día después de que se reactivara el contrato para la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Odebrecht es una de las constructoras a cargo del proyecto, junto con la empresa IECSA que maneja el primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra.

Por su parte, Arribas negó "absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Odebrecht". En un comunicado, el jefe de los espías reconoció que recibió en septiembre de 2013 una transferencia de u$s 70.000 por la venta de un departamento en la ciudad brasileña de San Pablo, aunque negó "enfáticamente" haber recibido las otras cuatro transferencias que el operador paulista de Odebrecht le adjudicó ante la justicia de Brasil.

El presidente Macri, a su vez, desestimó este martes en conferencia de prensa que el director de la AFI haya tenido alguna relación con la empresa Odebrecht y confirmó que el lunes próximo, cuando el funcionario regrese de sus vacaciones en Brasil, dará a conocer documentación para explicar su situación. "Es un cuento", dijo Macri.