Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Habilitan feria judicial para tratar las designaciones por decreto en la Corte Suprema

Un tribunal revocó un fallo de primera instancia que había rechazado tratar un planteo contra las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti.

Habilitan feria judicial para tratar las designaciones por decreto en la Corte Suprema

Un tribunal habilitó la feria judicial para resolver sobre la validez del decreto presidencial que designó a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como jueces “en comisión” en la Corte Suprema de Justicia.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal advirtió que, más allá del acuerdo entre el presidente Mauricio Macri y el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para postergar la asunción de ambos juristas, el decreto que los designó sigue vigente y, en tal condición, podrían jurar en cualquier momento.

El tribunal de feria revocó así un fallo de primera instancia que había desestimado “in límine” (sin tratamiento) un planteo contra las designaciones promovido por el abogado Denis Pitté Fletcher.

El expediente volvió ahora a la primera instancia, que deberá pronunciarse acerca de la validez o no de las designaciones.

Los jueces de feria Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani establecieron que “se encuentra vigente y no se ha dictado acto administrativo alguno que suspenda” a los decretos simples que determinaron las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti.

“Nada obstaría a que se reciba juramento a los letrados designados en comisión”, añadieron.

Ello significa que el acuerdo de postergación de las juras es una decisión política, en tanto que la vigencia de las designaciones tiene fuerza de aplicación y son materia justiciable.

“Existe un cuestionamiento al modo de integración de la Corte Suprema, un órgano que por imperativo constitucional es el intérprete final” de la Constitución Nacional, sostuvo el voto mayoritario.

En cambio, el tercer integrante de la Cámara, Jorge Alemany, había aceptado como válido el acuerdo de postergación de la asunción de ambos juristas.

“En virtud de la prórroga de la designación y lo resuelto, entre otros por la Cámara Federal de Mar Del Plata, así como la eventual multiplicidad de pleitos con el mismo objeto, no corresponde habilitar la feria judicial”, opinó.

Fuente: AGENCIA DyN