Guzmán ventiló la propuesta de BlackRock y la rechazó por "incompatible"

Surge de los documentos que difundió hoy el Ministerio de Economía. Menciona que no garantiza la "sustentabilidad" de los pagos de deuda.

El Ministerio de Economía informó hoy que rechazó por "incompatible" con la coyuntura económica una contrapropuesta formulada por el fondo de inversión BlackRock, al considerar que no garantiza la "sustentabilidad" de los pagos de deuda.

A sólo tres días del vencimiento del plazo para llegar a un acuerdo para la Reestructuración de la deuda , Economía difundió los detalles en un documento adjunto con el título "BlackRock", donde están los detalles de la oferta presentada por este fondo. 

Dijo que la contrapropuesta de ese fondo de inversión está basada en la "suposición de que Argentina solo tiene restricciones de liquidez a corto plazo, y propuso resolverlas por medio de un alivio parcial y decreciente del cupón en efectivo durante los primeros cuatro años antes de volver a los niveles contractuales". 

El detalle de la propuesta señala también que el fondo inversor propuso una "compensación del alivio del cupón con pagos en especie y una ampliación de 4 años del plazo de vencimiento para los bonos cuyo vencimiento sea antes de 2028". 

"Esta contrapropuesta era básicamente incompatible con el marco macroeconómico de las Autoridades y no reconocía la necesidad de un alivio de flujo de efectivo a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública de Argentina", indicó Economía.

"Uno de los grupos de inversores compartió sus reacciones a los lineamientos de la reestructuración por medio de presentar una contrapropuesta", señaló Economía. 

BlackRock sugirió pagar la tasa de interés de los nuevos bonos con la siguiente fórmula: un 75% en el primer año con un bono y el 25% en efectivo; en el segundo y tercer año, 50% y 50%; y el cuarto, el 25% en un bono y el 75% efectivo.

Tags relacionados