Guzmán, sobre jubilaciones: "El esquema actual imposibilita la desinflación"

El ministro de Economía delineó en conferencia de prensa el contenido del paquete de emergencia que el Ejecutivo envía al Parlamento.

El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso con cuatro ejes centrales: deuda , impositivo (que incluye el impuesto a la compra de dólares de un 30),  jubilaciones y tarifas, que se congelan por 180 dìas.

En una conferencia de prensa del ministro de Economìa, Martín Guzmán, volvió a criticar la fórmula de actualización de los haberes que impuso el gobierno de Mauricio Macri y se sinceró cuando dijo que “el esquema actual imposibilita la desinflación .

En concreto, van a suspender durante 180 días esta fórmula de actualización (que se componía de un 70% de la evolución de la inflación y en un 30% en la de los salarios del sector público) y, en ese plazo, plantearán un nuevo esquema.

En concreto, van a suspender durante 180 días esta fórmula de actualización de las jubilaciones

Mientras darán un bono, en diciembre y enero, para la jubilación mínima, de $ 5000 por mes, y las escalas superiores recibirán un proporcional. “Queremos mejorar la situación de los jubilados , aseguró el ministro en la conferencia, que comenzó una vez que finalizó la presentación de Alberto Fernández en SMATA.

Sin detallar el impacto fiscal del paquete de medidas que anunciaron, Guzmán dijo que se trata de buscar una “consistencia macoeconómica que hoy no se cumple .

“Hay medidas de los dos lados , afirmó, en relación a que existen algunas que tienden a mejorar los ingresos -como el impuesto a la compra de dólares y el aumento de las retenciones-, y también de los gastos -como la devolución del IVA a los sectores de menores recursos y el congelamiento por 180 días (como máximo de plazo) de las tarifas de servicios públicos-.

“La cuestión de los números será anunciada por escrito y de forma institucional. Cuando se plantee el Presupuesto va a quedar plasmado , prometió.

El proyecto de ley propone incrementar las alícuotas de las retenciones a la soja a un 33% y al maíz y el trigo, a un 15% desde el 30% y el 12% actual, respectivamente. Para los productos agroindustriales se comprimirá a un 5%.

Consultado sobre el impacto en la inflación del casi desdoblamiento cambiario (con un dòlar oficial que regirá para el intercambio comercial y otro para el resto de la economía), Guzmán definió que estimaba que no iba a haber. Al tipo de cambio de hoy, el dólar ahorro o financiero o turista oscila en torno a los $ 82.

Todas estas medidas que están delineadas para proteger a la población más vulnerable y de permitir a la Argentina recuperarse también están orientadas a estabilizar la inflación , dijo, y recaló en que hay medidas desde los ingresos y el gasto, en un contexto en el que no hay lugar para una expansión del déficit primario. “Recurrir a la emisión sería desestabilizante , reiteró, al igual que en la primera conferencia de prensa, de la semana pasada.

A los bienes personales definió que se volverá al esquema de 2015, es decir, con alícuotas de entre 0,5% a 1,5%, y que habrá un gravámen especial para quienes tengan bienes en el exterior. 

"Todas estas medidas están delineadas para proteger a la población más vulnerable", dijo Martín Guzmán

Sobre la deuda, el proyecto de ley presentado en el Congreso faculta al Poder Ejecutivo avanzar con las negociaciones. “Si quisiéramos pagar esos niveles de deuda insostenibles, la situación se deteriorarìa , sostuvo.

Es por eso que remarcó que hay que tener “objetivos alineados con la recuperación , y mencionó la necesidad de “definir senderos de resultados fiscal primario y comerciales que generen capacidad de repago .

“Queremos hacer promesas que se puedan cumplir y gestionar sostenibilidad de deuda pública , aseguró.

Consultado si la propuesta a los acreedores privados iba a incluir una quita respondió que la cuestión es volver a la deuda sostenible. “La forma en la que pensamos esto es que tiene que haber conversaciones sobre la base de la buena fe en un contexto de recuperación , definió.

Temas relacionados
Más noticias de Emergencia económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés