Guzmán pidió limitar el "intenso lobby" de los tenedores de deuda y mandó un mensaje al Fondo

El ministro pidió recortar el poder de los acreedores en los procesos de restructuración, y evocó las gestiones que la expresidenta hizo al final de su segundo mandato ante la ONU. Dijo además que el FMI puede jugar "un papel positivo o negativo" en las negociaciones.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un llamado a la comunidad internacional para "instituir un marco internacional que reduzca los desequilibrios de poder económico", de manera de contrarrestar la "intensa presión de lobby" que los acreedores de deudas soberanas ejercen "para promover sus intereses" en detrimento de los países que están en rojo y al borde de la cesación de pagos.

Guzmán expresó su parecer a través de una columna de opinión publicada el martes en el portal colaborativo Project Syndicate, del que participan académicos, periodistas y políticos con los que el ex alumno de la Universidad de Columbia tiene asiduo trato, como el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, o el economista Jeffrey Sachs, exasesor de las Naciones Unidas y actual cooperador del Papa Francisco.

El titular del Palacio de Hacienda reseñó que "la pandemia de coronavirus será recordada como uno de los episodios más difíciles de la historia del capitalismo moderno", aunque "las dificultades no son las mismas para todos los países, y en ningún lugar son tan grandes esas dificultades como en los países con una alta carga de deuda".

El ministro consideró que "la pandemia llegó en un momento en que el país no tenía acceso al crédito" y subrayó el resultado de la reestructuración de deuda soberana en la que, por primera vez, se probaron las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) que se adoptaron como nuevo estándar para los mercados en 2014.

En este sentido, Guzmán rescató esa política para frenar a "los bonistas que se abalanzan a comprar títulos de deuda en problemas, los conservan durante el subsiguiente proceso de reestructuración y luego entablan demandas judiciales para conseguir mejor trato que el obtenido por los bonistas que aceptaron la reestructuración".

Sin embargo, el funcionario advirtió que "las diferencias de opinión entre acreedores y deudores todavía pueden generar procesos de resolución prolongados con consecuencias económicas y sociales peligrosas", por lo que consideró necesario "complementar las nuevas CAC con una mejora de la arquitectura internacional de reestructuración de deudas soberanas", como se ha propuesto el G20 durante la pandemia.

For better or worse, the #IMF's role in sovereign-debt restructurings absolutely does matter; in #Argentina's case most recently, it has been for the better, notes @Martin_M_Guzman. https://t.co/sjXxNdi4Ks

— Project Syndicate (@ProSyn) January 6, 2021
Mensaje al Fondo y guiño a Cristina

Evocando el cierre de las negociaciones con los bonistas privados, Guzmán sostuvo que "de este proceso surgen varias enseñanzas para futuras reestructuraciones de deuda soberana", y remarcó que "el papel positivo o negativo del Fondo Monetario Internacional es fundamental".

Al respecto, el economista subrayó que "hay un amplio consenso entre los analistas en el sentido de que muchas veces en las últimas cuatro décadas, el Fondo demoró y dificultó reestructuraciones de deuda", pero afirmó que "esta vez, sus contribuciones ayudaron a que nuestra deuda volviera a ser sostenible". Una suerte de halago a la directora gerente, Kristalina Georgieva.

La búlgara no fue la única aludida por el ministro. Guzmán afirmó que "las falencias de la arquitectura internacional de resolución de crisis de deuda soberana y los padecimientos de la Argentina sentaron las bases para una reforma".

Al igual que resaltó la vicepresidenta Cristina Kirchner en su autobiografía, el ministro resaltó que "la Asamblea General de las Naciones Unidas inició en 2014 un proceso para la creación de un marco formal de reestructuración de deudas soberana, tras el aval dado ese mismo año por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales". Desde entonces, destacó, "las CAC obligan a las minorías a aceptar la decisión de mayorías cualificadas".

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.