Gutiérrez: "Vaca Muerta es agenda pública del gobierno que sea"

El gobernador destacó la importancia de contar con “reglas de juego claras para potenciar la calidad geológica comprobada que tiene Vaca Muerta , al tiempo que ponderó el Plan Gas que el gobierno nacional “se encuentra próximo a implementar .

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, sostuvo este martes que "Vaca Muerta es agenda pública del gobierno que sea" y aseguró que no encontró "un solo funcionario que no esté convencido de su potencialidad".

El mandatario provincial participó en una charla virtual organizada por el Club del Petróleo, denominada “Oportunidades y desafíos en Vaca Muerta en la pospandemia , en el marco de la cual destacó la importancia de contar con “reglas de juego claras para potenciar la calidad geológica comprobada que tiene Vaca Muerta , al tiempo que ponderó el Plan Gas que el gobierno nacional “se encuentra próximo a implementar .

“Hay otros campos en el mundo además de Vaca Muerta, por eso necesitamos condiciones económicas, financieras y jurídicas estables y duraderas que nos permitan captar las inversiones, caso contrario se irán a otros lugares , planteó Gutiérrez. 

Mencionó que “poco a poco" se va recuperando la actividad, que ahora "hay 25 equipos operando en la cuenca, mientras que antes de la pandemia había 13 , e informó que de acuerdo a las últimas cifras “hubo un crecimiento de la producción de petróleo en Neuquén del 13% en los primeros 8 meses del año . 

El gobernador marcó como fundamental para el país el Plan Gas que el gobierno nacional se propone implementar próximamente. “No se trata de un gasto, sino de una inversión que permitirá la llegada de divisas a partir de la exportación, más regalías para las provincias por mayor producción, un crecimiento de la actividad económica que redundará en mayores ingresos y energía más barata para el país . 

Dio por sentado que el año que viene, luego de pasada la emergencia sanitaria, habrá más demanda y advirtió: “Si no producimos el gas acá, se tendrá que importar, con la consecuente sangría de divisas . 

Gutiérrez fue muy claro a señalar la importancia de atender “tanto el mercado doméstico del gas como el regional y el internacional y afirmó que “el desafío es cómo congeniar entre todos los eslabones de la industria para atender la demanda de esos tres mercados . 

También se mostró a favor de que “los dólares que ingresen por inversiones para producir tienen que ser de libre disponibilidad, porque si existen restricciones para girar utilidades esas inversiones dejarán de llegar y agregó que “normativamente los Estados municipales, provinciales y el nacional tiene que apalancar y promover el flujo de inversión . 

Temas relacionados
Más noticias de Vaca Muerta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.