Gutiérrez: “Hay que trabajar en políticas públicas para la reconstrucción de la economía

El gobernador de Neuquén participó de una charla sobre el futuro del sector energético en el país. Allí señaló la necesidad de una ley que ayude a captar más inversiones para el sector. Y ponderó el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la provincia.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, planteó la necesidad de “acordar políticas públicas pensando en la reconstrucción de la economía una vez que termine la pandemia . Y destacó que eso "se tiene que hacer de manera colaborativa entre todos los sectores, sin egoísmos y sin perder tiempo en discusiones estériles .

Gutiérrez participó en una videoconferencia denominada “La energía en proyección: una mirada al futuro para la Argentina , organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). En el encuentro virtual participaron Daniel De Nigris, integrante del Comité Ejecutivo de AmCham, y Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, entre otros.

Para el gobernador de Neuquén, lo que está ocurriendo “no es una emergencia, sino una catástrofe, donde no es posible compensar la caída de un sector de la economía con el crecimiento de otro porque todo se ha derrumbado al mismo tiempo . Apuntó, en ese sentido, que todos los países tendrán este año una caída en sus economías de entre el 6 y el 10 por ciento.

Específicamente sobre el sector petrolero, recordó que fue "un férreo defensor del barril criollo (que implica un precio sostén de 45 dólares por barril), que es parte de un paquete de medidas que implementó el gobierno nacional" por el que se manifestó profundamente agradecido, al igual que por la baja en las retenciones para las exportaciones de crudo.

El mandatario provincial recordó que Neuquén ha vuelto a exportar petróleo, algo que “no ocurría hace muchos años . Y destacó: "Lograr eficiencia, costo y efectividad es lo que nos permitirá incrementar las ventas al exterior, porque si uno vende más caro, no llega a los mercados .

También aclaró que no pretendía “entrar en la dicotomía de mercado interno versus mercado externo y recalcó que si se exporta más, una vez satisfecha la demanda interna, “se podrá conseguir energía más barata para el desarrollo de la economía del país en su conjunto .

Consideró además que “hay que seguir trabajando en la estabilidad fiscal, en los permisos de exportación y en la libre disponibilidad de las divisas producidas por esas ventas .

También recordó algunas cifras que marcan el crecimiento de Vaca Muerta: “Los costos de producción bajaron de u$s 25,3 a u$s 9 por barril entre 2015 y 2019, y de los 20.000 barriles por día que se producían en 2012 se pasó a 120.000 barriles por día en 2018 . Logros que, subrayó, se produjeron “solamente con un 6 por ciento de Vaca Muerta en etapa de producción masiva .

Ante la consulta de cómo hará Neuquén para atraer más inversiones al sector hidrocarburífero, Gutiérrez dijo que está "trabajando en conjunto con el gobierno nacional para elaborar un proyecto de ley" que cree que se va a aprobar y añadió que “la seguridad jurídica y económica más la confianza son lo que genera certezas", por lo que agradeció "la confianza de los inversores depositada en la provincia .

Mencionó también que Neuquén había llegado a producir 170.000 barriles de petróleo por día y tuvo una drástica caída con el inicio de la pandemia. Pero enfatizó: “Soy muy optimista porque vamos recuperando la producción, se está empezando a mover la rueda y se moverá cada día un poco más rápido, lo que nos permitirá satisfacer el mercado interno y exportar cada vez más, por eso los trabajos en oleoductos hacia Bahía Blanca y hacia Chile .

El gobernador consideró “muy importante que el país llegue a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda externa. “Es fundamental que esto tenga un cierre para el 4 de agosto, ya que impactará en la posibilidad de conseguir créditos para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta , finalizó.

Temas relacionados
Más noticias de Neuquén

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés