Guiño a Sandleris: el Fondo está a favor de bajar la tasa

Se definirá en los primeros días de diciembre, en base a las próximas expectativas de mercado (REM), que recolecta el Banco Central y se conocerán el martes 4.  Se espera que marcha la segunda baja consecutiva de expectativas de inflación. Atención a aval del mercado

Cotizaciones relacionadas

El Gobierno estaría en una semana en condiciones de bajar las tasas de interés, cuando reciba las expectativas de mercado que recolecta el BCRA.

Cuenta con el aval del FMI para perforar la tasa del 60%, pero entiende que sólo podrá hacerlo si el mercado avala la nueva referencia.

"En teoría ya se podría bajar la tasa del 60%. Esta semana o la que viene ya se puede bajar", explicó a El Cronista una fuente oficial. Se refería a la fecha en que las autoridades recibirán el relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central (BCRA), que se conocerá el 4 de diciembre, y que se espera muestre una segunda baja consecutiva en las expectativas de inflación.

"Habrá que ver si el mercado está de acuerdo, pero en teoría se puede", agregó la fuente.

El BCRA ya logró bajar las tasas de interés de referencia desde el más de 73% de principios de octubre hasta 61,2% de ayer. Pero la volatilidad del tipo de cambio de los últimos días llevó al BCRA a comprometerse a absorber todo el exceso de liquidez que pueda existir, lo que puede requerir tasas altas todavía.

Por su parte, ayer el presidente del Central, Guido Sandleris, anticipó que se expandirá la base monetaria a "un ritmo consistente con el crecimiento de la demanda de dinero".

Y agregó: "En el futuro, el mercado monetario puede requerir tasas de interés más altas o más bajas para cumplir nuestro objetivo de base monetaria".

La baja de tasas es una medida esperada por el sector privado, ya que el alto costo de financiamiento está ahogando la actividad.

"El BCRA lo irá decidiendo según las condiciones de mercado, pero ya está en condición formal de hacerlo por parte del FMI", explicaron.

Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional, Ricardo Cardarelli, Alejandro Werner y Trevor Alleyne estuvieron casi dos horas reunidos ayer con Miguel Braun,  viceministro de Hacienda, en el Hotel Alvear, en paralelo a encuentro con inversores y políticos que inauguró Nicolás Dujovne.

A la salida, El Cronista le pregunto a Cardarelli si estaba de acuerdo con que se bajara la tasa de interés. "Por supuesto que estoy de acuerdo", dijo. El Gobierno se comprometió ante el FMI a mantener las tasas de corto plazo por encima del 60% anual hasta que las expectativas a un año caigan dos meses consecutivos. En octubre, bajaron de 30,1% a 29,4%.

En el Gobierno, ya observan que la inflación de bienes en noviembre está dando por debajo del 2%. Pero al agregar la suba de precios de los servicios, la inflación se acercaría al 3%. Para diciembre, se espera una inflación menor al 3%.

Una baja en el precio de los combustibles podría colaborar con la baja de la inflación. Dujovne se reunió con el CEO de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez. Pero dijo a los periodistas que no había abordado la cuestión.

"La Argentina tiene libertad de precios. Los últimos movimientos fueron distintos a los de YPF en la competencia según la posición que querían tener en el downstream y upstream", planteó Dujovne

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés