Estudian ofrecer títulos a 180 días para despejar los pagos de la deuda corta en pesos

Buscan confirmar tenencias con bancos y aseguradoras para avanzar en un plan de re-reperfilamiento de deuda de ley local. Estiman que puede incluir un bono a 180 días y tasas de por lo menos 30% a 35%.

Integrantes del equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández, iniciaron conversaciones con grandes acreedores locales con el objetivo de poder avanzar rápidamente en la reestructuración de deuda bajo legislación argentina.

La intención de los negociadores del próximo gobierno es cerrar el capítulo local para luego avanzar en la negociación sobre los vencimientos y compromisos en dólares bajo ley internacional.

Para el caso de la deuda bajo legislación local, se baraja la posibilidad de entregar bonos de al menos 180 días a tasas de 35% a las aseguradoras a cambio de Lecap y de bonos en pesos.

En total, Argentina enfrenta vencimientos en Lecaps por $ 800.000 millones hasta junio de 2020, valor equivalente a más de la mitad del stock actual de la base monetaria.

Según fuentes del mercado, parte del equipo que armó Guillermo Nielsen para el futuro Ministerio de Economía -aun sin confirmación- ya tomó contacto con aseguradoras y fondos comunes de inversión para verificar las tenencias en cartera de Letras del Tesoro y bonos, con la intención de avanzar en una propuesta formal en los primeros meses del próximo gobierno.

Operadores estiman que el gobierno entrante les ofrecerá a las compañías de seguros y grandes acreedores un canje de Lecaps por un bono o una cartera de bonos.

"Buscan evitar ir a un nuevo reperfilamiento como el de (el actual ministro de Hacienda, Hernán) Lacunza que fue tan disruptivo para el mercado y de esta manera, encarar propuestas ´mano a mano´, evitando meter a todos los acreedores en la misma bolsa. Lacunza solo hizo la distinción por clase de persona y así golpeó a las personas jurídicas que usaban las Lecap para capital de trabajo", aseguró a El Cronista un portfolio manager de un fondo local.

En concreto, los hombres que empezaron a encarar la renegociación están verificando las tenencias de compañías de seguros para que la propuesta de canje (o re-reperfilamiento) se ajuste a las necesidades de cada acreedor.

Las tenencias de acreedores que no son "grandes jugadores" entrarían en un proceso de reestructuración distinta. De todos modos, operadores consultados por este medio también esperan que se les entregue un bono, aunque en otras condiciones.

En total, Argentina enfrenta vencimientos en Lecaps por $ 800.000 millones hasta junio de 2020, valor equivalente a más de la mitad del stock actual de la base monetaria.

Desde el mercado también afirmaron que desde el albertismo optaron por iniciar las negociaciones con aquellos acreedores que podrían ser más proclives a un acuerdo.

La propuesta que este grupo de tenedores (mayormente aseguradoras y bancos) habría presentado, tiene muy en cuenta la sustentabilidad de los pagos de la deuda.

"El gobierno entrante quiere resolver rápidamente el tema de la ley local, lo que le daría tiempo para resto del año para arreglar ley extranjera", aseguró el gerente de inversiones de un fondo local.

Y abundó que las deudas en pesos es lo más urgente y sugirieron que es probable que el próximo equipo económico ofrezca la entrega de un bono de al menos 180 días de vencimiento con tasas de entre 30% al 35% a cambio de Lecap que vencen en el primer semestre de 2020. Probablemente vayan a darle a las compañías de seguro algún bono aún más largo que 180 días", evaluó un gerente de inversiones de un fondo local.

Si bien hay preocupación por el total de la deuda, al albertismo y al mercado le preocupa especialmente el monto de la deuda en pesos ya que es lo más inmediato que se debe resolver.

Dado que la ley internacional conlleva otra clase de negociación y otra clase de avances a nivel legal, desde el mercado entienden que la reestructuracion de la deuda con ley internacional vendrá inmediatamente después de haber cerrado la cuestión de deuda legislación local.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés