UN JUEZ DEL REINO UNIDO HAB A RECLAMADO JURISDICCIÓN SOBRE BONOS AFECTADOS

Griesa rechaza liberar pagos de deuda en euros y abre frente con la justicia británica

El magistrado rechazó un pedido de bonistas europeos para que suspenda su sentencia hasta que se expidan en la Isla, donde definirán a fin de año sobre la deuda de ley británica

El juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa volvió a impedir cobrar a los bonistas europeos que quedaron atrapados por el fallo a favor de los fondos buitre, al desestimar un nuevo pedido de los inversores, luego de que la justicia del Reino Unido haya aceptado tener jurisdicción sobre los papeles emitidos bajo ley británica que también quedaron atrapados por las órdenes del magistrado estadounidense. Esta vez, la decisión de Griesa amenaza con abrir un conflicto jurisdiccional con las cortes británicas.
Los denominados eurobonholders habían pedido a Griesa una motion of clarification, para que el juez aclarara si podían cobrar su parte de los u$s 539 millones atrapados en cuentas del Bank of New York alojadas en el Banco Central argentino desde el 27 de junio pasado. Luego, a comienzos de noviembre, la justicia británica reclamó jurisdicción sobre los bonos emitidos bajo leyes de ese país, pero dilató un fallo hasta tanto escuchar a NML Capital, el fondo de Paul Singer, y los otros litigantes.
El martes 25, los eurobonholders reclamaron a Griesa que suspenda su aclaración hasta tanto avance la causa en el Gran Bretaña, en poder del juez Justice Newey e impulsada por el financista George Soros. Sin fallar sobre la cuestión de fondo, Newey había aceptado que los bonos europeos están "gobernados por la ley inglesa" y puesto en discusión un deslinde de responsabilidad que Griesa había otorgado al BONY por no pagar los cupones de los bonos en euros.
Los bonistas europeos, representados por la firma Latham & Watkins, citaron el antecedente del Citibank, agente fiduciario de la deuda emitida bajo ley argentina, cuyos pagos Griesa permitió. Pero no tuvieron suerte. Sin mayores fundamentos, Griesa rechazó el pedido ese mismo martes 25. "Hacer eso (exceptuar a los eurobonholders de su sentencia) implicaría comenzar a realizar excepciones importantes a la sentencia basal (que traba el pago de la deuda reestructurada hasta tanto Argentina cumpla con la sentencia en contra), una orden que fue emitida por esta Corte y reafirmada por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito", dijo Griesa, a pedido de los holdouts.
Esa cita de autoridad podría chocar con la justicia británica. Newey tomará audiencias y escritos a NML Capital y otros entre el 17 y el 19 de diciembre, como paso previo a emitir una sentencia que podría desbloquear los pagos regidos por la ley británica y afectar al BONY, protegido por Griesa.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés