EL MAGISTRADO LIBERÓ EL PAGO Y POSPUSO AUDIENCIAS HASTA EL AÑO QUE VIENE

Griesa permitió al Citibank pagar los vencimientos de deuda de diciembre

El juez de Nueva York habilitó ayer al pago del cupón del bono Discount en dólares emitido bajo ley Argentina, que vence el 31 de diciembre, por u$s 85 millones. Es el tercer pedido especial que otorga el magistrado.

El juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, habilitó ayer al Citibank a pagar a los bonistas el cupón del bono Discount en dólares emitido bajo ley Argentina, que vence el 31 de diciembre, por u$s 85 millones. Es el tercer permiso especial que otorga el magistrado al banco que opera de agente fiduciario de los títulos de legislación local, al que ya había facultado a pagar los compromisos de fines de junio (Discount) y septiembre (Par).

En una orden de ayer, Griesa decidió posponer para 2015, sin fecha aún, las audiencias previstas para el 9 de diciembre, en las que pensaba tratar el permiso al Citibank para pagar, resistido por NML Capital y otros fondos buitre. También difirió el plazo límite para que las partes presenten argumentos por escrito, que terminaba el 21 de noviembre, hasta el año entrante.

Un abogado que sigue de cerca la causa y que pidió anonimato interpretó la decisión de Griesa como una apuesta a que las partes lleguen a un arreglo a comienzos de 2015, una vez caída la cláusula RUFO que impide a la Argentina hacer a los fondos buitre una oferta superior a la del canje de deuda para pagar la sentencia en contra por u$s 1700 millones.

Griesa nunca tuvo en claro qué hacer con el Citibank, agente fiduciario de la deuda emitida bajo legislación argentina. Su decisión de congelar el pago de la deuda regularizada hasta tanto Argentina pague la sentencia pareció excluir, en primera instancia, al banco. Luego, ante un pedido de la entidad financiera, razonó que su orden abarcaba a toda la deuda en dólares, por lo que la que involucra al Citi debería haber sido contemplada en su fallo. Pero el Citi advirtió que el incumplimiento podría hacerle perder la licencia para operar en Argentina. Eso hizo que Griesa autorizara ya dos pagos, ambos "por única vez", y ahora este último.

El jueves, un juez de Gran Bretaña advirtió que la deuda nominada en euros debe regirse bajo legislación inglesa. Su orden colisiona con la de Griesa y, se entusiasman en el Gobierno, podría liberar los pagos de deuda en euros. De todos modos, el juez británico Guy Newey se excusó de fallar y pidió, primero escuchar la posición de los holdouts. Su causa ya llegó a los tribunales de Griesa.

De liberarse los pagos en euros, sólo la deuda emitida bajo ley de Nueva York quedaría presa de las órdenes de Griesa. El ministro de Economía, Axel Kicillof, interpreta que eso podría debilitar la postura de los fondos buitre, que reclaman cobrar sin quita. El titular del Palacio de Hacienda también espera que la inclusión de otros holdouts en la mesa de negociaciones pueda abrir grietas entre los litigantes, aunque hay entre los nuevos demandantes, conocidos como me toos, otros fondos buitre, como EM, de Kenneth Dart, que reclama u$s 850 millones.

Tags relacionados