Gremios y organizaciones sociales presentaron un plan para crear 4 millones de empleos

Se trata del Plan de Desarrollo Humano Integral con el que buscan reactivar el aparato productivo a través del diálogo social tripartito e institucionalizado.

Organizaciones sindicales y movimientos sociales presentaron hoy de manera oficial ante las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) el "Plan de Desarrollo Humano Integral", una iniciativa especialmente elaborada para generar 4 millones de empleos y reactivar el aparato productivo a través del diálogo social "tripartito e institucionalizado".

La presentación de la iniciativa se realizó en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la Avenida Córdoba al 2.100 de la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta procura impulsar la generación de empleo genuino y reactivar el aparato productivo, en el contexto de "un proyecto de unidad nacional" que ofrezca sustento a la iniciativa a través de la convocatoria al diálogo social tripartito e institucionalizado.

"La grave situación económico-social impone la responsabilidad del diálogo social y la búsqueda de consensos. Es preciso consensuar una agenda de políticas económicas y sociales que atiendan las necesidades reales del hoy y el ahora y que proyecten un horizonte de desarrollo inclusivo", ratificó hoy Martínez al presentar el proyecto.

Para el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT solo "el camino de la unidad nacional permitirá salir adelante a la Argentina, por lo que gremios y movimientos sociales aportarán su esfuerzo a un esquema virtuoso de recuperación económico-social que privilegie el trabajo".

El dirigente gremial señaló que el trabajo debe ser "el eje central de las políticas públicas para apuntalar el desarrollo productivo, el empleo genuino y la justicia social", concluyó.

Al encuentro -el único que participó de forma virtual fue el dirigente mecánico Ricardo Pignanelli- asistieron el rector de la UBA, Alberto Barbieri, y los gremialistas Gerardo Martínez (Uocra); Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza).

También lo hicieron Juan Grabois (UTEP), monseñor Gustavo Carrara y el dirigente político Julián Domínguez, entre otros, informaron fuentes del sindicato que lidera Martínez.

Las organizaciones gremiales y sociales que elaboraron la iniciativa ya se habían reunido con la CGT y con otros espacios para acordar el plan de desarrollo productivo para la pospandemia y, ahora, lo presentaron formalmente ante las autoridades de la UBA.

El plan procura generar 4 millones de puestos de trabajo, poblar la totalidad del territorio nacional , integrar ciudades, conectar el país, reactivar la producción. recuperar el ahorro y cuidar la casa común afrontando "la crisis ecológica y sanitaria", entre otros objetivos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios