Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gremios reclaman a Macri definiciones del plan contra inflación para avanzar con paritaria semestral

Quieren precisiones del Gobierno acerca de las medidas que aplicará para que la suba de precios anual no supere el 25%. A cambio ofrecen firmar aumento semestral menor a 30%

La incertidumbre acerca del futuro de la inflación y las medidas que el Gobierno prepara para controlar la suba de precios será la inquietud principal que los líderes de las tres vertientes de la CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, llevarán hoy a su primer encuentro oficial con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

La aspiración de los dirigentes sindicales es obtener definiciones concretas de parte de mandatario respecto a las herramientas que analiza aplicar su administración para garantizar que la inflación de este año se ubique en una banda de entre el 20% y 25%, como proyectó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Para los gremios, la implementación de un plan antiinflacionario oficial resulta una condición clave para encarar las discusiones salariales bajo un esquema de acuerdos semestrales con pautas de incremento por debajo del 30%.

"Vamos a plantear que se sincere cuál es el plan para bajar la inflación, de qué manera vamos a llegar al 20% 25% que están previendo", adelantó un referente de la CGT Azopardo al término de la reunión que la entidad mantuvo ayer para definir la posición que Moyano expresará en el encuentro con Macri. Desde la central, además, indicaron que su planteo se completará con un pedido específico para que se ponga en marcha "en forma inmediata" el funcionamiento del Indec para obtener certezas sobre la evolución real de los precios.


"Están faltando soluciones y datos para negociar salarios", apuntó otro gremialista.


Del encuentro de esta tarde con Macri participarán, además de Moyano, Caló y Barrionuevo, los dirigentes Juan Carlos Schmid, como titular de la confederación de gremios del transporte (CATT); el jefe de la Uocra y referente del grupo de "independientes", Gerardo Martínez; el líder de Uatre, Gerónimo Venegas; y el titular del sindicato de empleados de Comercio y dirigente del sector de los "gordos", Armando Cavalieri.

Ayer trascendió que justamente el gremio mercantil comenzó a evaluar en conversaciones informales con funcionarios macristas la posibilidad de encaminar su paritaria hacia un aumento semestral de 20% más una suma fija de $ 2000 que llevaría la suba total al 23% hasta septiembre, tras lo cual la mejora podría revisarse en caso de un incremento mayor en los precios. Ese esquema, aún en borrador, será discutido la semana próxima con las cámaras empresarias de sector mercantil.

Los gremios también aprovecharán la charla con Macri para conocer las iniciativas oficiales para rebajar la carga del impuesto a las Ganancias e incrementar las asignaciones familiares, dos de las promesas que plantea la Casa Rosada como prenda de cambio para que la dirigencia sindical acepte limitar sus demandas salariales.

Sobre ese punto, Moyano insistirá hoy en recordar el compromiso de Macri en la campaña electo ral en el sentido de eliminar por completo la aplicación de Ganancias sobre los trabajadores. Y pedirá, además, la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos.