Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gremios de la CGT proyectan una inflación de 25% anual

El costo de vida se encareció 40,9% promedio durante 2016 para los trabajadores asalariados, según un estudio realizado por una universidad y gremios de la CGT y la CTA. "Es la inflación más alta de los últimos 25 años", dice el estudio presentado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el cual agregó que el poder adquisitivo del salario cayó 6,1% respecto de 2015.

A la vez, estimó que "con estos resultados, se proyecta para 2017 una inflación promedio de 25,2%".

El IET también determinó que el salario real cayó en promedio en 2016 un 6,1% y explicó en un comunicado que estas cifras "están íntimamente ligadas a la caída estimada del empleo formal privado, que es de 0,7% interanual, la más alta desde 2009 y la segunda peor desde 2002".

La medición determinó que el incremento de precios en diciembre fue liderado por Indumentaria y Calzado (10%) y que ese rubro representó un 58,6% sobre el total del incremento inflacionario. Además, por primera vez desde julio 2016, mes en que comenzaron las mediciones del IET, "la inflación fue mayor en los hogares asalariados de menores ingresos, debido a que las subas antes descriptas impactan con mayor fuerza en este sector".

En tanto, "la moderación de precios en alimentos y servicios públicos de mayor impacto en deciles bajos se mantuvo estable", se señaló. El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, indicó que es "relevante" como la inflación "ha golpeado con más inclemencia a los trabajadores de menores ingresos, como consecuencia del aumento desproporcionado de tarifas de los servicios públicos".

El IET es una iniciativa de la UMET, en conjunto con el Conicet y el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra).