Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Gremios amenazan con protestas por la posibilidad de cambios en Aerolíneas

Desde los sindicatos del sector alertaron de un plan para eliminar rutas internacionales y tramos de cabotaje de la aerolínea de bandera. Amenazan con medidas de fuerza y protestas

Gremios amenazan con protestas por la posibilidad de cambios en Aerolíneas

Los principales gremios aeronáuticos denunciaron ayer un intento de desmantelamiento de los servicios de Aerolíneas Argentinas por parte de las nuevas autoridades de la empresa estatal que, según sus cálculos, implicaría la pérdida de 4000 puestos de trabajo en la aerolínea, por lo que se declararon en estado de alerta y movilización y amenazaron con medidas de fuerza en el corto plazo si se concretan las políticas de ajuste en la compañía.

La preocupación gremial fue expresada inicialmente por el sindicato de Aeronavegantes, al que ayer se sumaron referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), quienes advirtieron que la nueva conducción de la aerolínea de bandera, encabezada por Isela Costantini, prepara un inminente "plan de ajuste" que significaría la eliminación de rutas internacionales de la compañía, la desprogramación de algunos tramos de cabotaje y la implementación de un programa de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.


"Si avanzan con estas medidas peligrarán entre 2000 y 4000 puestos de trabajo en Aerolíneas", explicó a este diario el dirigente Mateo Ferrería, secretario gremial del sindicato de pilotos, que encabeza Pablo Biró. En la misma línea, el titular de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, alertó que si se bajan rutas internacionales "va a sobrar un montón de gente". "No sabemos todavía cual es el porcentaje que van a ajustar, pero sabemos que la decisión de ajustar está tomada, pretendemos torcer esa decisión y cambiarla", enfatizó el dirigente.


Además de declararse en estado de alerta y movilización, los gremios aeronáuticos pretenden acordar en los próximos días un plan de lucha conjunto en el marco de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) para frenar la amenaza de despidos. "Si el Gobierno sigue avanzando con una política de ajuste hay grandes posibilidades de conflicto en el corto plazo", indicó Ferrería.


Desde los gremios explicaron que los recortes que prepara la aerolínea involucra el desguace de rutas internacionales, como los vuelos a Barcelona, Roma y Nueva York, entre otros, medida que –sospechan– apunta a "otorgar esos destinos a empresas de capitales extranjeros como LAN, American Airlines o TAM", indicaron. También alertaron sobre la desprogramación de rutas o tramos de vuelos de cabotaje, como el caso del levantamiento del servicio entre Comodoro Rivadavia y Río Ga llegos, del denominado "corredor petrolero".