Grandes empresarios rechazan la intervención y estatización de Vicentin

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) rechazó la intervención de la agroalimenticia. "No ha respetado el principio básico de seguridad jurídica", dijeron. "La iniciativa solo tiende a dividir a la sociedad", criticaron desde ACDE.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a las empresas más grandes del país, se pronunció en contra de la intervención de Vicentin, puesta en marcha por el Gobierno el pasado lunes,

"Esta decisión no ha respetado un principio básico de la seguridad jurídica por cuanto no es facultad del Poder Ejecutivo intervenir una empresa que se encuentra en concurso de acreedores", enfatizó en un comunicado, la entidad que preside Jaime Campos.

Y reforzó que "la estatización de una empresa que opera en un sector definidamente exportador es un grave error que debe subsanarse".

Para los empresarios más importantes del país -en el directorio de AEA están Marcos Galperin (MercadoLibre), Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Sebastián Bagó (Bagó) y Alfredo Coto (Coto), entre otros- es al sector privado "al que le corresponde asumir la responsabilidad de controlar, dirigir, y administrar a las empresas en la Argentina".

La postura de AEA revela la enorme preocupación que existe entre los empresarios respecto a que Vicentin sea el inicio de una política de la administración de Alberto Fernández, aun cuando el propio Presidente descarta que sea su interés una ola estatizadora.

Garantizar el principio de legalidad

En ese marco también la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) en su habitual encuentro de los martes analizó el anuncio de la intervención transitoria y posterior tratamiento de la ley para intervenir Vicentin.

"Manifestamos la necesidad de garantizar el efectivo respeto al principio de legalidad. Esto es una condición necesaria para el desarrollo de la empresa privada y la inversión. Ambas serán fundamentales en la salida de la recesión económica, a partir de la producción y el empleo", enfatizó la central fabril al término del encuentro.

Una iniciativa que divide al país

La decisión de Alberto Fernández también fue duramente criticada por la Asociación Cristina de Dirigentes de Empresas (ACDE), que manifestó su "desacuerdo" con el DNU que interviene Vicentin para promover luego su expropiación.

"En momentos en que los argentinos debemos estar unidos para lograr superar la crisis que estamos viviendo, consideramos que la presente iniciativa solo tiende a dividir a la sociedad, pasando por alto todos los mecanismos legales e institucionales que existen en nuestro país para administrar situaciones como la que afronta la empresa", apuntó la entidad en un comunicado.

"El trabajo y la iniciativa privada de los argentinos son los bienes que debemos cuidar con mayor empeño en esta etapa del país tan delicada (...) El accionar del Gobierno para con Vicentin no solo no garantiza los puestos de trabajo a futuro sino que produce un quiebre en la división de poderes que en el largo plazo solo contribuirá a que hayan menos inversiones y menos empleos en el sector privado", agregaron los dirigentes de ACDE.

Temas relacionados
Más noticias de Vicentín

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés