Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Gracias al massismo y a Rodríguez Saá, avanzó el DNU

Gracias al massismo y a Rodríguez Saá, avanzó el DNU

Después de un impasse de 48 horas, tiempo que la Casa Rosada utilizó para negociar con Sergio Massa, el oficialismo logró avanzar en el Congreso, gracias al Frente Renovador, con el Decreto de Necesidad y Urgencia que derogó la restitución del 15% de los fondos coparticipables a las provincias, una de las últimas firmas que estampó Cristina Fernández de Kirchner como Presidenta. La comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que valida los DNU, emitió un dictamen de mayoría con el macrismo y el apoyo clave del massista Raúl Pérez para inclinar la balanza a favor de Cambiemos, luego de la publicación ayer de otro decreto en el Boletín Oficial, el 406/16, para una devolución de manera gradual (ver aparte).


Las firmas del massista y la del senador peronista Adolfo Rodríguez Saá, junto a las de los seis diputados de Cambiemos que integran la bicameral, se contrapusieron con las de los ocho integrantes del Frente para la Victoria, que votaron en contra de la validez del DNU de Mauricio Macri. Terminó desempatando el voto doble del presidente de la comisión, el senador oficialista de la UCR, Luis Naidenoff.


El diputado oficialista Pablo Tonelli defendió el DNU de Macri al señalar que la Corte Suprema aclaró que el fallo con el que ordenó devolver el 15% por ciento a Santa Fe, Córdoba y San Luis "de ninguna manera es aplicable al resto de las provincias". Y, además, añadió que su devolución "no se puede hacer de la noche a la mañana porque implica desfinanciar al Estado nacional".


"El acuerdo que hizo el presidente Macri con el co-gobernante Sergio Massa es nada más que fratraslafra (sic), la nada misma. No devuelven nada, están estirando, es una verdadera vergüenza", criticó, desde la vereda de enfrente, Juliana di Tullio (PJ-FPV).


Por otra parte, el oficialismo también validó el DNU por el cual se dispuso la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la disolución de la Afsca y la Aftic.