González Fraga: "En el camino gradualista, te pegan por izquierda y derecha"

El presidente del Banco Nación defendió la política económica del Gobierno, y detalló las nuevas líneas de crédito de la entidad. 

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, enfatizó hoy cuando se está en el "camino del gradualismo" económico, "siempre" se van a recibir críticas tanto de "izquierda como de derecha" y más en "tiempos electorales". "Cuando estás en el camino gradualista siempre te van a criticar de un lado y del otro.

La derecha te pide que bajes el déficit fiscal y achiques el gasto público, y la izquierda se pone nerviosa porque la economía comienza a recuperarse y usan estrategias viejas para criticar cosas que en la realidad no se sostienen". En este sentido, y en diálogo con radio Mitre, el funcionario atribuyó que las críticas que recibe el Gobierno nacional sobre las decisiones económicas que toma, responden a "tiempos electorales".

Gonzalez Fraga destacó los trabajos realizados en los últimos tres o cuatro meses: "Algunas partes son conocidas como los créditos hipotecarios, ajustables por inflación y la línea con tasa fija,pero también estamos apuntando al ahorro y a préstamos indexados por el costo de la construcción, lo que llamo la Ley Cobos. Le podés regalar a tu hijo un metro cuadrado, a tu hija de 15 años 10 metros cuadrados, es una cultura de ahorro en ladrillos. La primera cuenta se la abrimos a los hijos del presidente del BCRA.  

Hay otras líneas para profesionales, hay una que es un concepto nuevo que podemos lanzar porque el BCRA nos ha flexibilizado mucho los créditos en los últimos meses y se llama ‘Tu esfuerzo, nuestra mejor garantía’, no te vamos a pedir recibos de sueldos o garantía, si sos un recién egresado, un becario en el CONICET, sos un deportista destacado, calificás para un crédito", continuó Fraga. 

En el caso de los microcréditos, el presidente del Nación mencionó que "gracias a que el Banco Central nos ha flexibilizados las condiciones, podemos prestar hasta 8 salarios mínimos prácticamente con el documento". 

La política del Central y el dólar

“Cuando retiramos Lebac del BCRA para financiar inversión estamos poniendo esos pesos en otra gente, por ejemplo para construcción y el BCRA tratará de captar esos pesos para mantener el objetivo antiinflacionario que es prioritario" remarcó el presidente del Nación. 

González Fraga sostuvo que hay 110.000 personas esperando créditos en el Banco Nación, más los cientos de miles en PROCREAR y de los otros bancos, con lo cual hay 400.000 personas en Argentina que están juntando para el 10% que pide PROCREAR o el 20% que piden el resto de los bancos, eso explica hasta la demanda de dólares.  

“No hay contradicción entre la política monetaria del BCRA y este impulso a la inversión que estamos luchando desde el Banco Nación, nosotros queremos generar trabajo.", sostuvo. 

En relación a la política económica que está llevando a cabo el Gobierno, afirmó: “Hemos elegido el camino gradualista, del que soy defensor y te pegan de derecha y de izquierda.  

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Nación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés