Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gonella: “Hay hechos que implican un retroceso en el proceso de verdad y justicia”

Gonella: “Hay hechos que implican un retroceso en el proceso de verdad y justicia”

El titular de la Fiscalía General 2 ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Carlos Gonella, se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1 a represores. Según el magistrado, la decisión no sorprende del todo cuando se ven fallos pasados y el contexto en el que se realizó.

“El contexto al cual hacemos referencias está signado por hechos concretos, y estos hechos concretos implican necesariamente un retroceso en el proceso de memoria, verdad y justicia”, sostuvo durante una entrevista en el programa Métodos Poco Claros de FM Madre.

Además, sostuvo que lo sorprendió el efecto y le repercusión que tuvo el caso en la sociedad. Sin embargo, aclaró que “si uno ve el contexto ya dejamos de sorprendernos. La Corte hace poco tiempo concedió la prisión domiciliaria a personas condenadas por delito de lesa humanidad; también hubo funcionarios del Gobierno nacional con actitudes negacionistas sobre la cantidad de desaparecidos; también el debilitamiento de equipos de trabajo que estaban para apoyar el proceso de Justicia. En ese contexto ya uno ve que se está frente a un retroceso en esta materia y ya deja de sorprenderse”.

Gonella dictaminó por el caso de Juan Domingo Ayala y cuatro casos más de personal jerárquico del Ejército. En los cinco casos, las personas  fueron condenadas, uno de ellos por más de 300 hechos de privación de la libertad, tortura y homicidio.

En los casos de Córdoba la sentencia no estaba firme u esto marca una diferencia con el del fallo del máximo tribunal de nuestro país.