Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Gobierno y oposición se cruzan en el Congreso por el acuerdo sobre Malvinas

Gobierno y oposición se cruzan en el Congreso por el acuerdo sobre Malvinas

El vicecanciller Pedro Villagra Delgado asistirá hoy al edificio anexo de la Cámara Diputados con la excusa de la constitución del Observatorio Parlamentario sobre la cuestión Malvinas. Sin embargo, lo que figura como un acto protocolar se convertirá para el número dos de la diplomacia nacional en una prueba de temple, ya que allí le espera el planteo de sectores que exigen al Gobierno remitir al Congreso el mandato suscripto con el Reino Unido y la Cruz Roja para identificar a los soldados desconocidos enterrados en el cementerio de Darwin, y el detalle de los diálogos mantenidos con Londres para permitir una conexión aérea adicional de las islas con el continente.

Legisladores nacionales del PJ-FpV, veteranos de guerra y otras personalidades exigirán a Villagra un informe exhaustivo sobre las negociaciones que lideró entre el lunes y el martes de la semana pasada en Londres, adonde se reunió con su par Alan Duncan para revisar los temas de agenda establecidos en el comunicado conjunto emitido el 13 de septiembre, por el que la canciller Susana Malcorra y su entonces vicecanciller, Carlos Foradori, debieron dar explicaciones al Congreso. Tras el encuentro, el kirchnerismo y sus aliados darán una conferencia de prensa para insistir en su reclamo.

Los convocantes sostienen que la Cancillería soslaya la controversia de soberanía con Gran Bretaña y da lugar a concesiones que fortalecen la posición de los isleños. Advierten que el Gobierno podría levantar "todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales" que la Argentina impuso durante el kirchnerismo para proteger los recursos naturales, entre ellos los referidos a la pesca y los hidrocarburos.

Sin embargo, en el Palacio San Martín sostienen que las conversaciones con Gran Bretaña no giraron en torno a esos temas ni se pretende remover barreras. Villagra, que ejerció el cargo de cónsul general en Londres entre 1992 y 1996, defiende la posición tradicional de la diplomacia exterior, que entiende que el principal obstáculo para el desarrollo de las islas es la negativa británica a discutir la soberanía del archipiélago.

El jueves pasado, en la sesión extraordinaria por Ganancias, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el mendocino Guillermo Carmona (PJ-FpV), exigió la comparecencia de Malcorra por las negociaciones con Gran Bretaña, el memorándum con Qatar y la suspensión de Venezuela del Mercosur. La presidenta de dicha comisión y aliada del Gobierno, Elisa Carrió, rechazó convocar al cuerpo en extraordinarias y mientras Malcorra se encuentra en España. En cambio, convocó al lanzamiento del Observatorio Malvinas, que se constituirá en un espacio donde diputados y académicos reflexionarán sobre diversos aspectos históricos, culturales, políticos y humanitarios referidos a las islas. En ese contexto, la oposición estará acotada para exigir explicaciones.