Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gobierno rechazó aplicación del 2x1 y lo calificó como "símbolo de impunidad"

El jefe de Gabinete nacional volvió a cuestionar, en nombre del Gobierno, “el concepto de dos por uno” para computar años de cárcel por condenas. Además, indicó que es más grave cuando “se aplica a crímenes de lesa humanidad”.

Gobierno rechazó aplicación del 2x1 y lo calificó como

El Gobierno volvió a rechazar hoy la aplicación del 2 por 1 a represores durante la dictadura militar al considerar que ese beneficio "es un símbolo de impunidad" y confió en que solo "alcance un puñado de casos".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también pidió no "politizar" este tema y, al salir al cruce de denuncias de sectores de la oposición, negó que la Casa Rosada haya estado atrás del fallo de la Corte Suprema que benefició a un militar involucrado en una causa por violación a los derechos humanos.

"Más allá de los que puedan ver fantasmas o necesiten politizar este tema porque con eso hacen una bandera de división, nosotros sostenemos una política de Estado", advirtió, en referencia al camino que dijo haber elegido el Gobierno vinculado a la "verdad y justicia" respecto a los delitos de lesa humanidad.

En declaraciones a radio Nacional, en medio de la encendida polémica que desató el fallo de la Corte, Peña sostuvo que desde el Ejecutivo "consideramos que el 2 por 1 es un símbolo de impunidad en la Argentina".

"Es un mecanismo que hace que se consagre la impunidad y beneficie a los delincuentes juzgados por los crímenes más complicados, más duros. Y esto se agrava muchísimo con lo que tiene que ver con lesa humanidad", manifestó. El ministro coordinador insistió: "Nosotros rechazamos el concepto del 2 por 1 y más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad".

Por otra parte, Peña sostuvo que la "interpretación desde el Ministerio de Justicia es que esto es muy restrictivo, que a lo sumo puede ser aplicado a un puñado de casos". "Esto lo tendrá que resolver la Justicia, pero esperamos que sea muy, muy restrictivo", enfatizó.

El jefe de Gabinete rechazó especulaciones de sectores de la oposición, que creen ver un vínculo del Ejecutivo con el fallo del alto tribunal, y alertó que "la Justicia es independiente" en la Argentina. "La Corte Suprema tiene personas independientes y en todo caso ellos son responsables de sus fallos", aseveró.

Peña ratificó que "las políticas que lleva adelante el Gobierno es continuar con las políticas de memoria, de verdad y justicia; continuar con la búsqueda del final de la impunidad y de que se pueda ir a fondo con los temas", puntualizó.

"Acabamos de traer de Washington más documentos desclasificados para seguir profundizando en el conocimiento de la verdad y esto fue en la gestión del presidente (Mauricio) Macri, después de muchos años del reclamo de organismos de derechos humanos", destacó.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Juan Carlos Dolce
Juan Carlos Dolce 07/05/2017 05:05:02

PEÑA TIENE 40 AÑOS. Y SE NOTA: NO SABE UN JORACA DE LOS 70. "FORMOSA 5 DE OCTUBRE DE 1975..."

Laura Aldesign
Laura Aldesign 07/05/2017 11:17:04

Como me hacen cagar de risa estos del PRO.Slds.

Any Fern
Any Fern 06/05/2017 07:17:00

Uffff

Mario Glustein
Mario Glustein 06/05/2017 02:43:40

Perdon. Me equivoque. Prueba y error. Division de poderes. juaaaaaaaaaa!!!!!!!!!