Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Gobierno rechaza un piso para el bono y pide que se negocie "sector por sector"

El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, remarcó que se busca "generar un espacio de diálogo", en alusión a la convocatoria de que decretó hoy para la semana que viene.

Gobierno rechaza un piso para el bono y pide que se negocie

 El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, advirtió hoy que el Gobierno no contempla definir un piso para el bono de fin de año, sino negociar “sector por sector” una eventual compensación a la caída del poder adquisitivo del salario, a causa de la inflación.

En declaraciones a Radio Nacional, Quintana dijo, sobre un posible piso del bono: “No, lo que queremos es generar un espacio de diálogo, de lucha contra la pobreza, que es un elemento esencial para la creación de empleo”.

“Queremos volver a ponernos en una senda de crecimiento, pero no queremos que los trabajadores paguen el pato para que la Argentina vuelva a crecer”, aseguró.

Sobre la reunión con la CGT, de la cual participó, comentó que resultó “fructífera, por momentos tensa, porque cada uno defiende sus posiciones”, pero “llegamos a un acuerdo sobre algunos planteos, y queda pendiente la discusión de lo que ellos llaman bono de fin de año, que era necesario hacerla con los empresarios en la mesa, y la vamos a continuar el próximo miércoles, con ellos presentes”.

Al respecto, abundó que “así como defendimos paritarias libres a comienzos de año, creemos que ese diálogo se tiene que dar sectorialmente, y por eso estamos llamando a la mesa, para que cada uno haga sus planteos; conceptualmente el piso en nuestra cabeza es que durante 2016 y 2017 el salario evolucione como la inflación”.

Luego de reconocer que “todos han sufrido mucho el reacomodamiento de precios que hubo en el primer semestre”, aseguró que “ahora vamos a entrar en tasas de inflación del 1,5 mensual, que es lo que nos habíamos planteado”.

Quintana, por otra parte, aclaró que Mauricio Macri no expresó “un reclamo ni desconfianza” a los empresarios, cuando ayer les pidió “más compromiso”, al inaugurar el tradicional coloquio de IDEA, al que no concurría un presidente desde 2001.

“Lo que hizo fue un llamamiento a construir juntos y a no dejar pasar esta oportunidad que el mundo nos ofrece. Los empresarios tienen un rol esencial, porque son los que saben generar empleo y saben generar riqueza. Y este Presidente conoce a los empresarios como ninguno, porque él mismo lo fue”, acotó el funcionario.

Por último, sobre supuestas internas en el Gobierno, admitió que “podemos tener matices sobre el ritmo de las orientaciones que van tomando determinadas medidas” y que “es cierto que muchos veríamos con buenos ojos una disminución de la tasa del Banco Central más acelerada, pero para mí es mucho más importante la autonomía del Central en su proceso decisorio, que si la tasa está 200 puntos básicos más alta o más baja”.

 

FUENTE: Agencias Buenos Aires