Gobierno presentará denuncia por sobrefacturación en compra de los derechos televisivos de la Copa América y los Juegos Olímpicos

Según una investigación, la gestión anterior abonó 12,6 millones de dólares para comprar los derechos. La cifra es cinco veces superior a la abonada ahora por el Gobierno para televisar la Copa América del Centenario y los JJ.OO de Rio de Janeiro.

El Gobierno presentaría una denuncia formal contra la gestión kirchnerista por una sospecha de sobrefacturación para conseguir los derechos televisivos de la Copa América 2015, que la Selección Argentina perdió en la final ante Chile, y de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres.

Según un informe que analiza la Oficina Anticorrupción, la administración de Cristina Fernández de Kirchner desembolsó 12,6 millones de dólares para comprar ambos paquetes. Si finalmente se realiza la denuncia, podrían quedar involucrados funcionarios y ejecutivos de la firma Torneos S.A.

En cambio, días atrás, el director del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, contrató un paquete similar por u$s 2,5 millones.

La abultada cifra sirvió para iniciar la revisión de lo ocurrido durante la anterior gestión.

En ese contexto, según una nota publicada en La Nación, funcionarios de Lombardi dieron aviso a la Oficina Anticorrupción dirigida por Laura Alonso, y en los próximos días le elevarán la documentación sobre la contratación de los derechos televisivos de la Copa América de Chile y los Juegos de Londres que podrían arrojar una sobrefacturación.

Durante la gestión K, los derechos para ambas competiciones fueron adquiridos cuando el CEO de Torneos SA era Alejandro Burzaco, ahora detenido en los Estados Unidos por el caso de sobornos en el “Fifagate .

La legisladora porteña Graciela Ocaña, de Confianza Pública, había denunciado el año pasado a la administración de Cristina Kirchner por pagos a Torneos por u$s 42,7 millones por la contratación de derechos de varios torneos internacionales.

Según consta en la causa que instruye la jueza federal María Servini de Cubría, en la causa Fútbol para Todos, se gastaron 3,2 millones dólares por la Copa América 2011 y 8,6 millones por la Copa América 2015 y la Sudamericana Sub 20 de 2015.

Asimismo, se desembolsaron u$s 19 millones por la Copa del Mundo 2014 y la Copa del Mundo Sub 20 de 2015.

Además, se adquirieron por u$s 920.000 los derechos de los partidos amistosos entre Argentina, Estados Unidos y Costa Rica.

En tanto, los 16 partidos de las Eliminatorias Mundialistas para Brasil 2014 costaron un total de u$s 11 millones.

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés