Gobierno porteño presentó proyecto de ley para bajar gastos a los inquilinos

La iniciativa prevé que no se deban abonar comisiones a las inmobiliarias.

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy un proyecto para “ayudar y favorecer a las personas que buscan vivienda para alquiler, que prevé bajar los gastos iniciales de la operación para el inquilino y que, por ejemplo, no pague la comisión inmobiliaria.

La propuesta también impulsa que el “10% por ciento de los inmuebles que están desocupados en la ciudad de Buenos Aires, sea alquilados por sus dueños a través de incentivos, agregó Rodríguez Larreta.

El mandatario comunal expuso esta mañana ante la prensa la iniciativa oficial de reformar la ley 2.340 que será enviado a la Legislatura, con el objetivo de mejorar el sistema de alquileres que involucra a cerca de 400 mil familias.

Según se informó, se busca mejorar la forma de alquilar en la Ciudad para bajar los costos de acceso para los inquilinos, brindar asesoría legal permanente y gratuita, y a su vez darle a los dueños las herramientas para garantizar el cuidado de sus departamentos.

“Hay unas 400 mil familias que alquilan en la Ciudad, algunos con muchas complicaciones, por lo cual queremos ayudar y favorecer en el tema del alquiler, ya que los costos de entrada (a una vivienda) entre comisión, adelantos, sellos, mudanzas, se terminan pagando 5 o 6 veces más que el alquiler por adelantado, y eso se les hace imposible a muchas familias , puntualizó Rodríguez Larreta.

Respecto al 10% de viviendas desocupadas, Rodríguez Larreta afirmó que la idea es buscar mecanismos para que esa persona “que tenga un departamento o una casa como medio de ahorro , pueda alquilar.

En el proyecto oficial se busca “compartir el costo de ingresos entre el propietario e inquilino, y por ejemplo que “la comisión la pague el dueño , comentó Rodríguez Larreta.

También, recalcó que la iniciativa tiende a “reducir los abusos que se registran cuando una persona alquila una propiedad.

El jefe de la Ciudad especificó: “Estamos lanzando una mesa de trabajo para ver la cuestión de garantías con representantes de inquilinos, propietarios, inmobiliarias y Ong para encontrar un consenso para reducir el tema de garantías, como así también los de los inmuebles vacíos .

El gobierno porteño detectó que los contratos de alquiler presentan problemas tanto para los inquilinos como para los propietarios, como el caso de la garantía o falta de incentivos para que los dueños pongan sus propiedades en alquiler.

Temas relacionados
Más noticias de alquiler

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés