Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Gobierno pedirá a la Justicia que revoque la prisión domiciliaria de Etchecolatz

El secretario de DDHH Claudio Avruj indicó que presentarán un escrito como querellantes para dar marcha atrás con la medida. El represor recibió el beneficio por su estado de salud delicado, puesto en duda desde organismos.

Gobierno pedirá a la Justicia que revoque la prisión domiciliaria de Etchecolatz

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pedirá al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de La Plata que revoque la prisión domiciliaria que otorgó al represor Miguel Etchecolatz por considerar que los fundamentos aportados por médicos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) “presentan dudas”.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, confirmó hoy a Télam que la SDH, querellante en las causas en las que Etchecolatz fue beneficiado con prisión domiciliaria, presentará mañana un escrito al TOF 1 de La Plata en el que pedirá que se revoque esa decisión.

“Es un pedido de revocación, no una apelación porque la ley nos lo prohíbe”, señaló Avruj en alusión a la imposibilidad de cualquier querella de apelar en lo que respecta a la ejecución de penas.

El funcionario explicó que la SDH como querellante solicitará al TOF 1 de La Plata “que revoque el arresto domiciliario en función de las serias dudas que dejan los estudios médicos (de profesionales del SPF) con que se fundamentó su otorgamiento”.

“Esta es la evaluación que surge de nuestro equipo de abogados y entendemos que es la posición que tenemos que llevar adelante”, señaló.

Ante una consulta de esta agencia, Avruj dijo que encontraba “coincidencias” entre esa evaluación de la SDH y el pedido de la Unidad Fiscal de delitos de lesa humanidad de La Plata para que se investigue si médicos del SPF falsearon datos sobre el peso de Etchecolatz a fin de favorecer su solicitud de obtener arresto domiciliario.

Por su parte, fuentes de la SDH subrayaron que el organismo, en calidad de querellante en causas por crímenes de lesa humanidad, “no deja de apelar” cuando lo considera pertinente pero subrayaron que “en este caso lo tiene expresamente vedado”.

Respecto del otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria a represores, “que es una facultad de la Justicia, nuestra postura es evaluar caso por caso y eso estamos haciendo en el caso Etchecolatz”, concluyeron.

Fuente: Télam