Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Gobierno pagó deuda por u$s 47.000 millones pero aclaró que fue con crédito

El Ministerio de Hacienda informó que estos pagos incluyen servicios de la deuda pública y atrasos y otros compromisos impagos con provincias y proveedores. Aclararon que si no tomaban nueva deuda las reservas estaban en cero.

Gobierno pagó deuda por u$s 47.000 millones pero aclaró que fue con crédito

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas informó que en lo que va del año se han cancelado deudas incurridas por el Gobierno Nacional con anterioridad al 10 de diciembre de 2015 por un monto total de u$s 47.035 millones. Sin embargo destacó que el pago fue posible gracias a la generación de nueva deuda.

Estos pagos incluyen servicios de la deuda pública en condición de pago normal (al día) por el equivalente a u$s 28.380 millones al 31/10, como también la cancelación de deuda en atrasos y otros compromisos impagos con agentes locales (provincias y proveedores) por un monto equivalente a u$S 18.655 millones.

“Cancelar todos estos vencimientos de deuda sin recurrir al crédito hubiera significado el agotamiento total de las reservas y/o un fuerte ajuste en el gasto público”, destacaron desde el Gobierno en un comunicado.

“Dicho de otro modo, el renovado acceso al crédito le permitió al país honrar sus deudas (en atrasos y al día), incrementar el nivel de reservas del BCRA y financiar una reducción gradual del abultado déficit fiscal acumulado a diciembre de 2015”, agregaron.

Los compromisos impagos y que el Gobierno hizo frente son los siguientes:

- Pago de obligaciones con acreedores de deuda en default que no habían ingresado a los canjes, mediante una operación que permitió normalizar la situación financiera del país y recuperar el acceso al crédito(1)

- Cancelación de los pagos pendientes correspondientes al año 2015 del Programa de Estímulo a la Producción de Gas (Gas Plus)

- Transferencias a CAMMESA por deudas generadas producto de la importación de combustibles

- Cancelación de reclamos con sentencia firme en el marco del convenio CIADI(2)

- Activación del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural (Plan Gas) mediante la cancelación de deudas acumuladas durante 2015

- Cancelación de deudas impagas de años anteriores en concepto de armonización de las cajas provinciales(3)

- Obligaciones adeudadas a la Dirección Nacional de Vialidad por gastos efectuados en 2015 (deuda flotante no registrada)

- Deudas impagas con el Estado Plurinacional de Bolivia por suministro energético durante 2015

- Pago por cesión de energía de Yacyretá correspondientes a los años 2014 y 2015

Más notas de tu interés

Comentarios6
Pablo Garcia
Pablo Garcia 04/11/2016 10:56:06

Estaría bueno que detallen que es "Servicios de deuda corriente" que es el 60% de ese número y no incluye ninguno de los items que mencionan, sacando buitres no suman ni el 10%.

Jose Cateac
Jose Cateac 05/11/2016 12:05:12

hernan patane en el orto, todavia queres seguir con el robo a los chacareros

Hernán Patané
Hernán Patané 04/11/2016 10:46:06

Saca retenciones y pide credito: 2+2 chicos. Toda esa plata que entraba eligieron dejar de juntarla para pagarle el favor al campo. Salen a pedir credito diciendo que no habia otra manera. Pavadas no.

Antonio Gutierrez
Antonio Gutierrez 04/11/2016 10:16:12

EL EX-GOBIERNO NACIONAL DE LA CORRUPCION EN INOPERANCIA DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER DEJO UNA DEUDA INTERNA DE 300.000 MIL MILLONES DE DOLARES...DEUDA PRODUCTO DE PAGAR LOS CURROS, LOS ÑOQUIS, LOS VAGOS Y DELINCUENTES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA...

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 04/11/2016 08:40:16

Es bueno que el ejecutivo explique y transparente las cuentas.

Jorge Arnolf
Jorge Arnolf 04/11/2016 09:59:09

Usted le llama a eso explicaciòn o transparenta, yo le llamo excusa y de las flojas, no explica nada, nunca habia un marco en el que el gobierno de Scioli no tendria para pagar las reservas de deuda