Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gobierno ofreció $ 530 M a la AFA para rescindir el Fútbol para Todos

Presidencia pidió que se impulse la Superliga y que se normalice la situación de la entidad. Los clubes negocian con Turner y Fox un nuevo contrato para después de junio

Rodolfo D' Onofrio, presidente de River, y Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo, ingresando ayer a la Casa Rosada

Rodolfo D' Onofrio, presidente de River, y Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo, ingresando ayer a la Casa Rosada

Luego de una reunión de tres horas y media en Casa Rosada, el Gobierno les confirmó a los dirigentes de los clubes y de la AFA que no continuará subsidiando la televisación de los torneos de primera división, aunque puso sobre la mesa una oferta de $ 530 millones como resarcimiento por la ruptura del contrato que debía terminar a fines de 2019. Además, según un comunicado emitido por Presidencia de la Nación, "se conversó sobre la necesidad de que la Asamblea de la AFA apruebe los Estatutos enviados por la FIFA, que se ajustan a las reglamentaciones internacionales vigentes, y que se cree a su vez la Liga Argentina de Fútbol Profesional".

"El corazón de la discusión fue la rescisión del contrato. Y el Gobierno plantó la oferta, que es cercana a los $ 530 millones. Pero el Fútbol para Todos no seguirá por seis meses más", detallaron fuentes ejecutivas con acceso a la cumbre, de la que participaron, por el Gobierno, el secretario de la Presidencia Fernando de Andreis y el director del Fútbol para Todos Fernando Marín, y un numeroso grupo de dirigentes de fútbol liderados por los presidentes de River, Rodolfo D’ Onofrio, de Boca, Daniel Angelici, y el Vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli; además del titular de la Comisión Normalizadora Armando Pérez.

En el texto emitido por Presidencia, se detalló que "los clubes solicitaron un resarcimiento económico acotado a los términos que se habían conversado". En Asamblea, la AFA deberá decidir si acepta esos números, aunque ayer al encuentro en la Rosada los dirigentes llegaron con dos ofertas contrapuestas. El ala encabezada por D’ Onofrio y Tinelli fue dispuesta a acordar la rescisión, mientras que Angelici, acompañado por el presidente de Independiente Hugo Moyano y el de Racing, Víctor Blanco, impulsaron la propuesta de que el Ejecutivo siguiera subsidiando el Fútbol para Todos seis meses más. Esa iniciativa fue descartada, pero sí se avanzó hacia la ruptura del vínculo. Además, el Gobierno rechazó hacerse cargo de los costos de producción que traía aparejado el programa.

Tras el paso por Balcarce 50, los dirigentes se reunieron en un restaurante de Costanera con los enviados de las cadenas Fox y Turner, interesadas en adquirir los derechos del fútbol argentino. A la salida del encuentro, Pérez admitió que "nos acercamos en los números". La oferta de los privados ascendería $ 3.000 millones anuales de monto fijo más un monto variable cercano a los 500 millones, en un contrato por 15 años. Hasta junio, como ya estaba acordado, Radio y Televisión Argentina (RTA) televisará el torneo a través de la TV Pública, Canal 13, Telefé y Canal 9.

La AFA se encuentra en una etapa de reestructuración, a la espera de las elecciones previstas para el 28 de abril, que podrían anticiparse. La creación de la Superliga, tal como la avaló el Gobierno, supone un guiño para Angelici –aliado del PRO– y un respaldo a la candidatura de Claudio "Chiqui" Tapia.

El Fútbol para Todos fue creado en agosto de 2009 por el kirchnerismo, luego de que la AFA rescindiera el contrato que tenía con la empresa Trisa, a cargo de la televisión codificada de los torneos hasta entonces. En los siete años y medio de duración, el programa insumió fondos por $ 9500 millones sólo en concepto de partidas presupuestarias y sin considerar los elevados costos de producción. En 2016, por ejemplo, el presupuesto de Fútbol para Todos fue de $ 2308 millones.