Gobierno negocia para que Brasil levante la suspensión al ingreso de peras y manzanas

El miércoles continuarán las conversaciones con el país vecino tras una teleconferencia realizada la semana pasada. Brasil suspendió el ingreso de esas frutas por la presencia de una bacteria. No descartan que se trata de una decisión "política".

Este miércoles continuarán las negociaciones entre funcionarios de la Argentina y Brasil destinadas a que se reabran las fronteras de este último país al ingreso de la fruta nacional, informaron hoy fuentes oficiales a Télam.

El Departamento de Sanidad Vegetal y Consumos Agrícolas de Brasil suspendió el 27 de febrero las importaciones de peras y manzanas debido a la intercepción de reiterados cargamentos, 9 en total, con carpocapsa entre enero y febrero últimos.

En el sur, la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén aseguró que se trata de una decisión "política", le indicó a esta agencia su presidente, Sebastián Hernández.

"Las negociaciones seguirán y este miércoles estaremos allá para avanzar en el tema de la reapertura", señaló la fuente oficial a Télam.

Del encuentro participará el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

El viernes pasado el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y la ministra de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, Tereza Cristina, mantuvieron una teleconferencia en la que acercaron puntos de vista referidos a la profundización de acciones preventivas contra la carpocapsa en establecimientos de la Patagonia.

Continuamos las conversaciones para retomar los envíos de #peras y #manzanas a #Brasil. Hoy mantuvimos una videoconferencia con autoridades fitosanitarias de ese país, quienes mostraron disposición a analizar el plan de medidas que presentará #Senasa el miércoles 6 en ����. pic.twitter.com/66rYEQ8pe4

— Senasa_AR (@SenasaAR) 1 de marzo de 2019

"Brasil mostró predisposición a escuchar la posición de la Argentina y analizar el plan de medidas adicionales que propondrá el Senasa", señaló el organismo nacional en un comunicado.

Técnicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa presentarán una agenda que reforzará el plan de control de plagas en el Alto Valle.

Los productores y especialistas del sector reconocen que el negocio está viviendo una reconversión en medio de una crisis que lleva más de una década y que ya afecta la calidad de la fruta.

Voces de la industria reconocen que en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén solo hay alrededor de 500 productores que cumplen con todas las normativas de control, de un total de 1.200 reconocidos oficialmente.

Desde el gobierno rionegrino no coinciden con esta evaluación y la contradicen.

"Son muy pocos los que no hacen controles y hay 3.000 hectáreas de frutales abandonados; eso pesa más que los controles ineficientes", señala una fuente provincial.

El Senasa multó a las exportadoras Fruta Sensación y MVC SA y a las firmas Full Lemu, Marisel Martínez SRL, Manso Río SRL, Teorema SRL, Frigorífico Cinco Saltos SA, se informó oficialmente.

Estas empresas fueron definidas como "no tradicionales" en el mercado de exportación a Brasil.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, apuntó contra un pequeño grupo de exportadores, pero los productores insisten en que el problema es más amplio.

"La producción de fruta no es como la de soja, requiere presencia y tareas personales. No es casual que establecimientos de más de 1.000 hectáreas hayan presentado problemas o desaparecido. Cuando hay una crisis como ésta se hace muy difícil sostener el control de calidad", le explicó a Télam Edgardo Kristensen, uno de los más reconocidos productores de Cipolletti y miembro del Consorcio y a la Cámara de Productores de esa localidad rionegrina.

"Falta financiamiento, se necesita un recambio de variedad y de tecnología, pero este modelo de comercialización nos está matando. Recibimos menos de lo que cuesta producir y cobramos un año después", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Peras

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés