Gobierno lanza nuevo Procrear y un seguro contra la inflación en créditos hipotecarios UVA

El nuevo sistema tendrá un costo en la cuota y buscan que cubra la diferencia cuando la inflación supere en más de 10% a la suba de los salarios

El Gobierno nacional anunció un nuevo lanzamiento del plan de viviendas Procrear, un seguro para créditos UVA, el envío al Congreso de una nueva ley de alquileres y subsidio para la compra de materiales.

A media tarde en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el Secretario de Vivienda de la Nación y Presidente de ProCreAr, Ivan Kerr, anunciaron una batería de medidas que busca generar nuevas oportunidades habitacionales y cubrir a los tomadores de créditos UVA que están sufriendo la diferencia entre la suba de la inflación y sus salarios.

El presidente Mauricio Macri difundió los anuncios esta noche a través de las redes sociales.

GRAN ANUNCIO! CRÉDITOS HIPOTECARIOS CON CUOTAS DE $13.000. Hoy estamos muy contentos porque presentamos 10.000 nuevos créditos hipotecarios para compra de viviendas de uso familiar, con cuotas promedio de $13.000 por mes.

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 2 de mayo de 2019

 

La primera de las medidas será el llamado a un nuevo Procrear para 10.000 familias a través de los bancos públicos Nación, Ciudad y Provincia. La nueva línea será a 30 años en UVA con un tasa máxima de 7,5% y con un techo de hasta 140.000 UVAS ($ 4,9 millones). El modelo mantiene que el Estado subsidia el 20%, quien lo tome deberá poner el 10% y el banco financiará el 70% del total. "Para poder participar se necesitará un ingreso promedio de $ 53.000 pesos y, tomando un crédito de 80.000 UVA que son unos $ 2,8 millones, la cuota estará en 13.500 pesos", explicó Kerr.

El titular del ProCreAr explicó que "podrán acceder personas sin vivienda entre 2 y 7 salarios mínimos "formales" (en blanco), que se definirá por un scoring que ponderará el estado de situación de cada uno de los inscritos y el subsidio máximo será de 18.000 UVAS" lo que hoy significan $ 650.000.

La novedad que aparece en esta nueva edición del ProCreAr es que se implementará una "cobertura UVA" para los créditos que buscará saldar la diferencia entre la inflación y la suba de los salarios cuando sea mayor al 10%. "Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA, familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual", explicó Kerr. Básicamente, esto significa que en una operación de $ 2 millones, a 30 años con UVA más 7,5% la cuota sería de $ 14.000 y el costo de seguro de cobertura de la inflación de 210 pesos.

"Con este sistema se reemplaza la actual prórroga de plazos porque se dispara para cubrir la diferencia cuando la inflación más de diez puntos por arriba de los salarios". Si se toma el último indicador que mostraba que los salarios perdieron 11% respecto de la inflación, este fondo que quedará en un fideicomiso de la Secretaría de Vivienda cubrirá el 1% de diferencia.

"Hay una situación de crisis económica que impacta en todos lados y, aunque no tenemos mora ni mucha gente ampliando los plazos de los créditos, la sensación de crisis en los que tienen hipotecarios es mayor", explicó Frigerio.

Frente a la consulta de si podrán tomar este seguro los que ya tienen un ProCreAr con UVA, Kerr señaló que el seguro "podrá ser adquirido" pero que en estos casos "será optativo pero al aceptarlo desactiva la posibilidad de extender plazos, y el Estado cubrirá en esos casos la prima de riesgo hasta cuatro salarios mínimos.

Para los créditos hipotecarios por UVA se está conversando con la banca privada para que se utilicen. "Con esta herramienta estos créditos serán más seguros y la banca podrá securitizar la cartera", señaló Frigerio.

"El costo fiscal del total de los créditos hipotecarios con UVA es de 1200 millones, los de ProCreAr son $ 750 millones -calculando hasta 140.000 UVAS-.. El retroactivo de cubrir los ProCreAr anteriores es de $ 40 millones", señaló el ministro del Interior.

En el mismo paquete de lanzamientos los funcionarios adelantaron que el ministerio de Hacienda enviará una nueva ley de alquileres al Congreso que entre sus puntos más sobresalientes libera la posibilidad de indexar los contratos.

La norma que el oficialismo buscará aprobar en el Congreso libera el plazo de los contratos para los alquileres comerciales (hoy es de 3 años) y permite prorrogar por un año "sin costo" los alquileres de vivienda (hoy son por 2 años).

En el caso de la indexación deroga la prohibición y establece que será semestral tomando un promedio de la suba de la inflación y de los salarios, con un nuevo índice que realizará el Indec. Este modelo es para alquileres de menos de 35.000 pesos pero cada provincia puede generar una ley propia poniendo el techo. Arriba de ese número la indexación queda libre a las partes

 

Temas relacionados
Más noticias de UVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés