Coronavirus: las medidas que prepara el Gobierno para auxiliar a las empresas

Después de prohibir por DNU los despidos por 60 días, el Gobierno tiene en análisis un nuevo decreto para aliviar la situación de las empresas que no pueden trabajar por la cuarentena. Cuáles son las medidas en análisis.

El Gobierno está decidido a intervenir para evitar que los efectos indeseados de la cuarentena obligatoria en la economía arrastren a las empresas, en especial las pequeñas y medianas, y con ellas a los puestos de trabajo que generan.

Después de prohibir por 60 días los despidos y crear un fondo específico para garantizar de $ 300.000 millones para garantizar créditos bancarios para las pymes, la gestión de Alberto Fernández está abocada por estas horas a un nuevo decreto por el cual se creará el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.

El DNU que se estudia establece, según el borrador al que accedió El Cronistala baja de aportes patronales y fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses ) para pagar salarios de firmas que no puedan trabajar por la cuarentena obligatoria.

Con eso se busca evitar un impacto de la parálisis económica que ponga en riesgo a las empresas.

Entre los beneficios que en las oficinas del Gobierno se analiza otorgar por un mes figuran:

  • La postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino
  • Una Asignación Compensatoria al Salario para personal en relación de dependencia en empresas de hasta 100 trabajadores
  • REPRO para asistir empresas de hasta 100 trabajadores durante la emergencia.
  • Prestaciones económicas por desempleo con piso de $ 6000 y máximo de $ 10.000.

El decreto regirá entre el 20 de marzo y el 30 de abril, prorrogable por la Jefatura de Gabinete, que comanda Santiago Cafiero, y condiciona el auxilio a que los empleadores no despedir sin causa, ni por razones de fuerza mayor. También deberán reincorporar a los trabajadores despedidos por estas causas desde el 29 de febrero último.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés