Ganancias: Gobierno envió proyecto que prevé subir 15% el mínimo no imponible

La reforma de la ley elaborado por el Poder Ejecutivo ingresó esta tarde al Congreso. Entre los principales aspectos, la escala tendrá una imposición mínima del 5 por ciento, contra el 9 por ciento vigentes desde 1999.

El proyecto del Poder  Ejecutivo para modificar el Impuesto a las Ganancias ingresó hoy a la Cámara de Diputados y prevé una suba del 15% en el mínimo no imponible.

La iniciativa obtendría “media sanción en la sesión  extraordinaria del 14 de diciembre próximo, postergándose su  aprobación definitiva en el Senado para comienzos del 2017.

Si se aprueban los cambios, tributar n Ganancias quienes ganen desde $21.712 netos por mes, en los casos de trabajadores solteros  sin hijos, y $29.325 en el de los casados con dos hijos.

Pero los asalariados alcanzados por el impuesto no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos. Los hijos, a su vez, podrán deducirse hasta los 18 años y no hasta los 24 como ocurre ahora.

La iniciativa modifica uno de los puntos más controversiales del impuesto, ya que modifica las escalas y las alícuotas. En el caso de las alícuotas, partirán del 2% (y no del 5% como hasta ahora) y mantendrán un máximo del 35% para los sueldos más altos.

Más allá de lo bajo del porcentaje de suba del mínimo no  imponible, el otro aspecto m s polémico, que genera resistencia  entre los bloques opositores, es que acotar  las deducciones que  podr n hacerse por hijos, ya que sólo podrán computarse descuentos  hasta los 18 años y ya no hasta los 24 años como establece la  legislación vigente, supo NA de fuentes parlamentarias del  oficialismo.

Además, ya no podrán realizarse deducciones por cónyuges ni  por ascendientes en el caso de trabajadores que tengan a cargo  padres o abuelos mayores de 65 años.

En cuanto a las escalas, se establecen modificaciones  importantes: la alícuota correspondiente a los trabajadores  alcanzados por escala m s baja del régimen de Ganancias pasa a  ser del 5 por ciento, en lugar del 9 por ciento actual.

De todos modos, para aquellos trabajadores que sean  alcanzados por primera vez por el Impuesto a las Ganancias, se  dispuso que excepcionalmente paguen durante el 2017 un 2 por  ciento, y que recién en 2018 pasen a pagar el 5 por ciento.  

En la normativa vigente, la escala m s baja aplica a quienes  tienen una ganancia neta imponible anual de hasta 10.000 pesos,  pero con la reforma anual dicho valor se actualizar  hasta los  61.000 pesos.

La propuesta es que la segunda categoría, que aplica  actualmente a quienes poseen un ingreso neto imponible de entre  10.000 y 20.000, sea reformulada por un escala que comprenda  valores entre 61.000 y 91.000 pesos.

Dicha categoría, que hoy paga un 14 por ciento y 900 pesos,  pasaría a obligar a un desembolso de 3.050 pesos fijos y un 10  por ciento sobre la ganancia neta imponible al año.

La escala más alta comprender  a quienes ganen m s de 426 mil pesos, que según las condiciones fijadas en el proyecto deber n  tributar por año 92.850 pesos fijos y un 35 por ciento de la  masa imponible.

Si bien inicialmente el Gobierno había anunciado que llevaría  la presión tributaria sobre la escala m s alta al 40%, finalmente  dio marcha atrás y mantuvo el tope del 35%, sin contar el  componente fijo, que aumenta en forma considerable.

Temas relacionados
Más noticias de Impuesto a las Ganancias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés