Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gobierno emitió Letes por casi u$s 700 millones

Gobierno emitió Letes por casi u$s 700 millones

El Gobierno dispuso la emisión de dos letras del tesoro (Letes) por casi u$s 700 millones, según se publicó ayer en el Boletín Oficial. De esta manera, los instrumentos de deuda emitidos en lo que va de 2016 alcanzan a u$s 28.348 millones y $ 52.527 millones.

Por un lado, mediante la resolución conjunta 107/2016 y 29/2016 de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Finanzas, se estableció la emisión de una letra del tesoro en dólares, a ser suscripta por el Fondo Argentino de Hidrocarburos por un monto nominal de u$s 36.906.839, con fecha de emisión 24 de junio de 2016 y suscripción directa.

La moneda de suscripción es el peso, a un tipo de cambio de $ 13,75 por cada dólar, el plazo de 364 días y la moneda de pago el dólar. Devengará intereses a una tasa del 4% nominal anual, que serán pagaderos al vencimiento y la amortización será íntegra al vencimiento.

Por otra parte, a través de la resolución conjunta 108/2016 y 30/2016 de la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría de Finanzas, se determinó la emisión de una letra del tesoro en dólares, a ser suscripta por u$s 660.500.000 por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. La moneda de suscripción es el peso, al tipo de cambio correspondiente al 23 de junio pasado, y la moneda de pago el dólar. Devengará intereses a una tasa de 4,20% nominal anual, que serán pagaderos al vencimiento.

Con la colocación publicada ayer, administración de Cambiemos ya se endeudó en dólares por u$s 28.348 millones, que equivalen a u$s 141,7 millones diarios.

Con estas emisiones, el Tesoro busca fondos para financiar el déficit fiscal. "Puede volverse un canal alternativo para cerrar la brecha fiscal, si después el Banco Central compra los dólares que colocó el Tesoro", sostuvo en diálogo con este diario Federico Furiase, economista del Estudio Bein.

Advirtió que deben mirarse dos variables para evaluar este mecanismo. Por un lado, que luego la autoridad monetaria no esterilice los pesos que resultan de la compra de dólares al Tesoro, ya que se pagaría dos veces tasa de interés. "Eso dependerá de si el BCRA tiene margen o no para hacerlo. La suba de los encajes a los bancos otorga una mayor posibilidad de maniobra para comprar dólares y no esterilizar", explicó.

El otro aspecto a tener en cuenta es la evolución del tipo de cambio. "En la emisión de Letes de corto plazo, como venía ocurriendo, se achica esta posibilidad. Pero con un horizonte más largo crece el riesgo", agregó. La dificultad que subyace es la de un descalce de monedas.

En sí, para Furiase este mecanismo de financiamiento no es sostenible en el tiempo, precisamente por el riesgo de descalce de monedas, aunque para el inversor es una alternativa muy atractiva.