Gobierno cortó fondos de forenses y amenazan con no trabajar más en el país

El Equipo Argentino de Antropología reclama una deuda millonaria a la Secretaría de Derechos Humanos, que ante la protesta pública de los científicos, autorizó la liberación de una cuota del acuerdo

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), uno de los más prestigiosos a nivel global por sus trabajos en la identificación de restos humanos, anunció que ya no trabajará en el país debido a que el Gobierno le cortó los fondos con los que financia su tarea.

A través de un extenso comunicado, el equipo de científicos antropológocos, cuyo trabajo más reciente fue la identificación de 106 soldados caídos durante la Guerra de Malvinas, acusó a la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, de incumplir el "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera", vigente desde 2005.

"El Estado nacional no liberó aún los fondos comprometidos que corresponden a los trabajos ya realizados durante 2018. Y algunos funcionarios aseguraron al EAAF que solo podrán transferir la mitad del monto acordado", denunció la entidad presidida por Luis Fondebrider.

Según pudo saber El Cronista por fuentes de la entidad, la deuda del Estado nacional asciende a $ 20.182.410.

"El EAAF no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades", concluyó un comunicado del EAAF con base en la provincia de Córdoba.

Además de colaborar con la misión humanitaria encargada a la Cruz Roja por los gobiernos de Argentina y el Reino Unido en el Atlántico sur, el EAAF prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr. y la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta, entre otros.

"Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados", agregó Fondebrider.

La respuesta del Gobierno

Una vez trascendido el escándalo, la Secretaría de Derechos Humanos dio a conocer que el Ministerio de Justicia, del que depende la Secretaría de Derechos Humanos, procedió este jueves a la autorización del pago de la primera cuota del convenio del año 2018. 

Según el convenio firmado, la transferencia de la segunda cuota queda supeditada a la rendición y aprobación de los gastos de este primer depósito de $ 10.091.205.

El Ministerio de Justicia y el EAAF ya habían firmado el año pasado un convenio por $ 17.550.000 que se cumplió satisfactoriamente.

Desde el 2007 a la fecha, ambas partes suscribieron 11 convenios por un total de aproximadamente $ 87 millones.

Según supo este diario, los trabajos hechos en Malvinas como parte de la misión humanitaria acordada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, y que fueron solventados en partes iguales por la Argentina y el Reino Unido, no sufrieron incumplimientos de pagos sobre el programa estimado en 1,4 millón de francos suizos

Temas relacionados
Más noticias de derechos humanos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés