Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Gobierno confirmó marcha atrás en cálculo de movilidad y jubilaciones subirán 12,96%

El haber mínimo pasará a $ 6394 y la AUH, a $ 1246. El Gobierno dijo que mandará el cambio de metodología al Congreso. Implica un costo fiscal de $ 122.140 millones

Gobierno confirmó marcha atrás en cálculo de movilidad y jubilaciones subirán 12,96%

Después de la polémica desatada tanto con sectores de la oposición como del oficialismo por el cambio en el cálculo de la movilidad jubilatoria, el Gobierno confirmó ayer la marcha atrás a la medida. Por eso, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% desde el 1 de marzo próximo.

"Di la orden para que se anulara y se liquidara como siempre. Y allí queda abierto el debate. El equipo técnico (del Gobierno) dice que se aplicó mal la ley. Es un tecnicismo matemático", enfatizó el presidente Mauricio Macri, ayer por la tarde en la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosda. El mandatario puntualizó que, como informó ayer El Cronista, la resolución fue anulada y no salió publicada en el Boletin Oficial.
Así el haber mínimo jubilatorio pasará de $ 5661 a $ 6394; el haber máximo de $ 41.474 a $ 46.849, en tanto la pensión universal para el adulto mayor subirá de $ 4528 a $ 5114, para un universo de beneficiarios de 6,9 millones jubilados y pensionados y 1,5 millones de titulares de pensiones no contributivas y excombatientes de Malvinas.

La asignación universal por hijo (AUH), para 3,9 millones de beneficiarios, subirá de $ 1103 a $ 1246. En tanto, la ayuda escolar anual ascenderá de $ 923 a $ 1043, para trabajadores formales, titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.

La asignación por nacimiento aumentará de $ 1285 a $1452; por adopción de $7704 a $8703; por matrimonio, de $ 1926 a $ 2176, y por cónyuge, de $ 264 a $ 299. El cambio en la metodología para calcular la movilidad semestral había arrojado que los incrementos eran de 12,65%, lo que implicaba un ahorro fiscal de casi $ 2920 millones.

Con la marcha atrás ratificada ayer, el costo para el Fisco de los nuevos aumentos ascenderá a $ 122.140 millones, de los cuales $ 105.132 millones se destinan a jubilaciones y pensiones, y $ 17.008 millones a las asignaciones familiares.

"El índice de aumento está casi 4 puntos por encima de la inflación y por eso los ingresos de los jubilados están empezando a recuperar valor", resaltó Macri desde la Rosada.

Su diagnóstico coincide con los datos de la consultora Elypsis, para la cual la inflación del segundo semestre de 2016 ascendió a 8,8%, en tanto de septiembre pasado a marzo de 2017 estima que será de 11,3%.
Pero los jubilados vienen de perder en promedio 2,4% de poder adquisitivo en 2016 respecto de 2014, según la consultora Orlando Ferreres (OJF).

Con el aumento anunciado ayer, los beneficiarios compensan la pérdida de 2% de marzo pasado a marzo de 2017 "o salen ganando con la proyección de 10% de inflación de febrero a agosto de este año si seda por perdido lo pasado", explicó Fausto Spotorno, director de OJF.

El Gobierno consideró correcta, pero con falta de timing la aplicación de la medida, que pretendía aplicar un aumento de 12,65%. Entiende que debe corregir un error del kirchnerismo: que debe semestralizarse el cálculo de la variación anual de los recursos tributarios por beneficio, para acumular los incrementos dos veces al año; en tanto, la aplicación del tope por la variación de los recursos totales de ANSeS se aplique cada vez que se calcula la movilidad.

Sin embargo, anteanoche la diputada Elisa Carrió fue una de las más críticas del cambio en la metodología y remarcó que si la resolución de ANSeS salía como estaba iba a reclamar la renuncia del titular del organismo, Emilio Basavilbaso. 

Según fuentes de ANSeS, el organismo estuvo gestionando por semanas el cambio con el Ministerio de Hacienda y con la Secretaría de Seguridad Social. Tras la polémica generada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consintió ayer por la mañana en declaraciones radiales que "en todo caso habrá que modificar la ley" en el Congreso para que la metodología sea la correcta como entiende el Gobierno. 

Al mediodía, Basavilbaso recibió la confirmación de Jefatura de Gabinete para dar marcha atrás, según comentaron fuentes del organismo. Así, se llegó a tiempo para que los bancos pudieran procesar los nuevos valores, con 12,96% de incremento, para llegar a abonarlos en la fecha prevista de pago.

Según explicaron fuentes de Jefatura de Gabinete, en algún momento se buscará modificar la ley de movilidad jubilatoria para que se adecue al porcentaje que corresponde. Pero no hay indicios de eso pueda ocurrir en el corto plazo. Hoy se vislumbra difícil que se haga antes del cálculo para el ajuste semestral de la movilidad, que opera en septiembre, un mes antes de las elecciones legislativas.

Por la tarde, Carrió agradeció al Presidente por "rectificar" la resolución que modificaba la fórmula de movilidad jubilatoria. La aliada en el frente Cambiemos resaltó que para un jubilado $ 20 "es mucho", en una crítica a las declaraciones del secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana, quien por la mañaña había dicho que la oposición no puede correar al Gobierno "por corregir un error matemático de 20 pesos de impacto".
Más tarde, Basavilbaso le dijo a la agencia Telam que las modificaciones afectaban en $ 17 para la jubilación mínima; de $ 23,75 para el haber medio y de $ 128 para el haber máximo.

Poco antes, el funcionario se había reunido con un grupo de legisladores de la oposición, que salieron disconformes con las explicaciones oficiales. En tanto, los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer solicitaron a la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) que inicie una "investigación preliminar" por la decisión oficial de modificar vía decreto la fórmula de actualización. El fiscal titular, Gabriel De Vedia, ordenó la apertura de un legajo y emitió un dictamen técnico-jurídico de carácter no vinculante.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Chris MB
Chris MB 17/02/2017 03:47:32

Aleluya. $17 más. Que los abuelos vayan pesando en qué van a gastar esa fortuna.

Roman Quiroga
Roman Quiroga 17/02/2017 05:54:22

El índice de aumento está casi 4 puntos por encima de la inflación y por eso los ingresos de los jubilados están empezando a recuperar valor", resaltó Macri desde la rosada DESOPILANTE !!! MARAVILLOSO!!!

Chris MB
Chris MB 17/02/2017 03:38:18

Nada como el escandalete que hicieron por $17.