Gobierno aumentará los tests en las grandes ciudades para detectar Covid-19

Las grandes ciudades son las zonas más afectadas, con transmisión comunitaria y por conglomerado. La nueva definición de caso sospechoso aumentará diagnósticos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Tras la llegada de 31 mil reactivos, el Gobierno aumenta la escala de tests de coronavirus con una estrategia focalizada en las zonas más afectadas. El Ministerio de Salud habilitará más diagnósticos en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tierra del Fuego y Chaco.

Para eso, el Gobierno el lunes redefinió los casos sospechosos a un universo mucho más amplio. Por tanto, desde este lunes todo aquel que tenga fiebre y tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria y "tenga un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina" podrán ser diagnosticados con las determinaciones PCR.

Ciudad y Provincia de Buenos Aires, junto con Chaco, son las zonas de transmisión comunitaria, donde el contagio ya no se relaciona a un viajero ni a un área de transmisión como un aeropuerto. En tanto, que Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego son consideradas zonas de transmisión por conglomerado.

En estas zonas se confirmaron 850 de los 966 casos que hay en el país. La redefinición de casos aumentará la posibilidad de hacer tests y, en consecuencia, el número de casos confirmados. Hasta el momento el Gobierno enfocaba los diagnósticos sobre aquellos que presentaban síntomas y tenían vínculo con un viaje o con algún contagiado de Covid-19. También se incluyó entre casos sospechosos al personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios. Esto es algo que le pidieron los expertos de salud al presidente Alberto Fernández este domingo.

Otro motivo que aumentará los casos es el envío de 35 mil determinaciones PCR a las 24 provincias. A su vez, aumentan los casos graves. Este lunes anunciaron que hay 53 personas en terapia intensiva, cuando el sábado había 33. Ante este incremento, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que hay 8560 camas de terapia intensiva en el país, a modo de dejar en claro que no es una situación preocupante aún.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés