Gobierno asegura que no interrumpirá las obras del Plan Nacional de Vivienda

El Ministerio de Interior negó esa posibilidad, en tanto que adelantó que se podrían utilizar los fondos del FO.NA.VI, de las provincias, para financiar la continuidad de las obras. 

El Ministerio del Interior, a través de la secretaría de Vivienda, negó hoy que se vaya a interrumpir el Plan Nacional de Viviendas, en tanto que aclaró que el Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI) se compone de lo recaudado por Nación a través del impuesto a los combustibles y transferido en forma directo en concepto de coparticipación a las provincias.

A su vez, sostuvieron que una de las alternativas a futuro es utilizar los fondos del FO.NA.VI como garantía para apalancar y financiar la continuidad de las obras, “pero de ninguna manera se va a discontinuar el Plan Nacional de Vivienda , precisaron.

En ese tema, indicaron, se encuentra trabajando el ministro del Interior Rogelio Frigerio con los gobernadores provinciales, y sus respectivos equipos.

El secretario de Vivienda, Iván Kerr, se refirió a la continuidad de las obras de construcción de vivienda y aseguró que el Gobierno Nacional "está trabajando en la definición del presupuesto 2019 y el compromiso que deberán asumir en conjunto con las provincias para generar alternativas de financiamiento para seguir generando soluciones habitacionales .  

En ese sentido, agregó, los compromisos implican “la redefinición de distintas líneas de acción para mantener el nivel de empleo y actividad que genera la política de vivienda; me refiero a proyectos que no tengan tanto impacto en el gasto fiscal y que incentiven la construcción de viviendas también por parte del sector privado .

Asimismo, resaltó que en 2018 ya llevan entregadas 10.341 viviendas sociales, de las cuales esperan llegar a entregar 23.000 aproximadamente.

“Buscamos entregar viviendas asegurando la sustentabilidad de las construcciones y el acceso a los servicios públicos; generar condiciones de financiamiento para multiplicar los proyectos; y favorecer el acceso al crédito , indicó.

"Tenemos que salir de un estado netamente constructor a otro facilitador, que pueda generar más soluciones y atender el déficit habitacional. Necesitamos desarrollar herramientas financieras de crédito intermedio a las pymes constructoras como de crédito hipotecario para los beneficiarios, como ya lo han hecho exitosamente otros países de la región", concluyó.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés