Gobierno aplica millonaria multa a supermercados por incumplir normas

Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud, Día, Coto, Walmart, Makro, Josmar y La Anónima. Entre otros, no respetaron la correcta exhibición de precios, del programa Precios Cuidados, y el rotulado.

El Gobierno labró multas contra supermercados por más de 18 millones de pesos en los primeros cinco meses del año por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor.

Según se informó oficialmente, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, estableció multas a supermercados por $18.330.500 entre enero y mayo.

En el marco de las políticas de protección al consumidor, se realizaron inspecciones en 323 locales de cadenas de supermercados minoristas y mayoristas de la Ciudad de Buenos Aires y del gran Buenos Aires.

Las empresas sancionadas fueron Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco, Vea), Día, Coto, Walmart, Makro, Josimar y La Anónima, anunció el ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, en un comunicado.

Las infracciones correspondieron al incumplimiento de normas sobre exhibición de precios, rotulado y origen (30% del total); funcionamiento de balanzas (21%); publicidad (17%); contenido neto (16%); Precios cuidados (14%); y otros (2%).

También se hicieron inspecciones en Diarco, Maxiconsumo, Maycar, Vital y Jaguar, pero no se determinaron infracciones.

El sistema Consumo Protegido de la Dirección Nacional de  Defensa del Consumidor recibió de enero a mayo 1.265 reclamos contra supermercados, un 10% del total de denuncias realizadas.

 

Los principales motivos de los reclamos fueron entregas defectuosas, incumplimiento de oferta, promociones y/o  bonificaciones, ausencia o falta de exhibición de precios,  problemas con devoluciones o reembolsos y publicidad engañosa.

También falta de entregas, cobro de gastos de entrega no informados, falta de Información relevante, falta de procesamiento  de baja del servicio, cumplimiento parcial o defectuoso de la  prestación del servicio y garantía de bienes.

Los reclamos y consultas se pueden hacer en consumidor.gob.ar y en el 0800- 666-1518.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés