Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Gobierno anuncia nuevo pacto federal para contener a Massa y los gobernadores

Formará un consejo que deberá proponer un método para eliminar progresivamente la detracción del 15% de los fondos coparticipables antes de 2021

Gobierno anuncia nuevo pacto federal para contener a Massa y los gobernadores

¿La tercera será la vencida? El oficialista frente Cambiemos buscará hoy en una nueva reunión de la comisión bicameral de Trámite Legislativo los avales necesarios para sacar dictámenes de mayoría a favor de cinco decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre los que se encuentra la derogación de la devolución del 15% de los fondos coparticipables que la Nación les retiene a las provincias. Para ello, el Gobierno anunció ayer el lanzamiento del programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo, que contempla "una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias", según se informó, y con el que espera lograr postergado el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa.


La implementación será a través de un decreto presidencial que creará el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por el ministro del Interior, los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad; anunciado oficialmente por el ministro Rogelio Frigerio a través de un comunicado.


Ese instrumento va en línea con el pedido que le hizo Massa al Gobierno a cambio de apoyar el DNU de la coparticipación en la comisión, y establece que el Consejo deberá arribar a una propuesta para la eliminación de la detracción del 15% entre julio y septiembre, y que los gobiernos nacional y provinciales tendrán de octubre a diciembre para suscribir y formalizar el acuerdo definitivo.


"La eliminación del 15% de la masa de impuestos coparticipables se hará en forma progresiva y escalonada durante el 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, y se establece como fecha límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del año 2021", anunció el Ministerio del Interior.


Si la medida termina de convencer a Massa, su representante en la comisión bicameral, el diputado Raúl Pérez, le dará finalmente su firma al oficialismo y le permitirá llegar a ocho avales, y posibilitará a Cambiemos empatar con la cantidad de apoyos que el PJ-Frente para a Victoria (FpV-PJ) tiene para sus dictámenes de rechazo a los decretos presidenciales. El desempate volverá a quedar así en manos del radical oficialista Luis Naidenoff, que preside la comisión.


Ayer el massismo recibió de manos del jefe del bloque macrista, Nicolás Massot, un borrador de propuesta para resolver la controversia y mantuvo durante todo el día la negociación. Como corolario, pasadas las 20 Frigerio difundió anoche el anuncio del Acuerdo para el Nuevo Federalismo, que contempla gran parte de los pedidos del Frente Renovador.


La comisión bicameral volverá a reunirse hoy a las 18 y Cambiemos confía en que allí se plasme finalmente el demorado acuerdo con el massismo. Y evitarle al presidente Mauricio Macri lo que hasta hace 48 horas parecía su primera e inevitable derrota legislativa.