AUMENTAR N LOS CONTROLES Y LAS FISCALIZACIONES

Gobierno amplía "Precios Cuidados" y les pidió a los súper que sigan el plan

Cabrera recibió al supermercadismo y le pidió colaboración. Habrá 40 ítems nuevos en el programa oficial. Cadenas exigen que los proveedores los abastezcan

Tras los encuentros con las principales empresas de consumo masivo en los últimos días, ahora le tocó el turno al supermercadismo. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue el anfitrión de un encuentro en el que se habló del contexto económico actual, pero también del programa Precios Cuidados.

Como adelantó El Cronista este lunes, la decisión oficial es ampliar el plan con nuevos productos de la canasta básica para "que las familias puedan acceder a productos de consumo masivo a valores accesibles y dar una referencia de precios en esta transición hacia un país con menos inflación", señaló el ministro tras la reunión.

Pero los funcionarios no sólo anunciaron esta decisión, que será oficializada el lunes con unos 40 nuevos productos (hoy el programa cuenta con 391 productos), sino que aprovecharon la oportunidad para enviar un mensaje político: el Gobierno aumentará los controles y la fiscalización de Precios Cuidados. Mientras Cabrera les pidió a los supermercadistas apoyo para continuar y ampliar el plan, el subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, se hizo cargo de la otra parte del discurso: pedirles que cumplan con el abastecimiento y con la señalización.

En el encuentro con Cabrera y Blanco Muiño, estuvieron el subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; y los directivos de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como Alfredo Coto; Matías Videla (Cencosud); Rami Baitieh (Carrefour), Alejandro Grande (Día); Jean-Christophe Tijeras (Libertad); Federico Braun (La Anónima) y Hernán Carboni (Walmart). También participó de la reunión el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez.

El Gobierno les planteó la necesidad de reforzar el programa en el actual contexto e incluir más productos de la canasta básica a fin de contar con una mayor representación de los alimentos de primera necesidad. Desde Producción ya están trabajando con distintos proveedores y en las próximas 48 horas definirán la lista. La polenta es uno de los productos que estaría incluido, así como alguna nueva marca de panificados, dijeron fuentes oficiales. También incluirán las lámparas LED, en el marco del programa de ahorro energético impulsado por el Gobierno.

"Los supermercados nos plantearon que garanticemos con las empresas que vaya a haber stock", señalaron desde el Gobierno. Lo cierto es que cuando los funcionarios les transmitieron los problemas que existen con el programa, como la falta de abastecimiento y reposición de productos, así como falta de señalización, los supermercadistas se dieron vuelta y culparon a los proveedores. "Reafirmamos que vamos a seguir en Precios Cuidados, pero hay algunas cuestiones que no dependen de nosotros, como asegurarnos de que exista stock. Además, hay una deficiencia de comunicación en la medida en que no todas las cadenas y regiones tienen el mismo listado", aseguró a este diario Vasco Martínez. Y agregó: "Los supermercados siempre estuvieron en el programa, mientras que los proveedores entraron y salieron".

Desde una de las cadenas aseguraron que "fue el propio Gobierno el que había dejado de fiscalizar y de darle importancia al programa". En ese sentido, el plan perdió mucha participación en las góndolas en los últimos dos años, pero la actual coyuntura vuelve necesario reactivarlo, reconocieron cerca de Cabrera.

Temas relacionados
Más noticias de precios cuidados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés