Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Gobierno advierte que abrirá más las importaciones si se aumentan los precios

Así lo indicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en el marco del plan de “transparencia”. También aplicarán controles la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Secretaria de Comercio.

Gobierno advierte que abrirá más las importaciones si se aumentan los precios

El ministro de Producción Francisco Cabrera advirtió hoy que el Gobierno abrirá más las importaciones para “fomentar la competencia” en caso de que los comercios incrementen los precios de los productos que venden como consecuencia del plan de “transparencia” anunciado días atrás.

“Si esto fuera así (que se verifiquen aumentos de precios), vamos a incentivar la competencia. Hay tres herramientas para hacerlo, y la que es a corto plazo y mucho más efectiva, es la competencia por el comercio internacional, es decir, la apertura para que se compita con artículos importados cuando se dispara algunos precios en el mercado interior”, explicó.

En ese marco, advirtió que también actuará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia “en su rol para controlar los abusos de posición dominante” y la Secretaria de Comercio en la aplicación de “las leyes que regulan la competencia que tienen que ver con la protección al consumidor".

Además, en diálogo con radio Metro, el funcionario confió en que la medida no provocará un enfriamiento del consumo ya que “probablemente las cuotas y el precio sean más bajos”.

El martes, el Gobierno emitió una Resolución para “diferenciar el precio al contado” de los productos de su “costo de financiamiento” a partir del 1° de febrero y calificó a la modalidad actual de pagos con tarjetas promocionados como “sin interés” como de “falsas cuotas”.

“No debería ser una razón (de caída del consumo) porque probablemente las cuotas y el precio sean más bajos. Generalmente la competencia incentiva el consumo, no lo baja. Y además, la realidad es que la publicidad de las cuotas sin interés la hacen los grandes minoristas, los que tienen poder de comunicación. Y esto afecta a todo el comercio Pyme que no tiene capacidad de comunicación”, remarcó Cabrera.

El Ministro resaltó la efectividad del ingreso de productos importados y lo ejemplificó con el sector de las computadoras, en el que el Gobierno eliminó completamente los aranceles y provocó “una baja del 36% del precio” de esos productos en el mercado interno.

Audio

Más notas de tu interés

Comentarios9
omar bruno
omar bruno 27/01/2017 08:43:01

hay que abrir las importación de todos los artículos importación libre y controlada y se terminaron los precios por las nubes, por algo las grandes economía las tienen y no le va mal

Eduardo Contreras
Eduardo Contreras 26/01/2017 11:05:37

hay que abrir lo mas que se pueda la importacion , es de terror que todo cueste el triple que en chile todo para mantener industrias parasitarias

Cachucha Couch
Cachucha Couch 26/01/2017 09:49:17

Otro este Cabrera veraneante en P del Este con Juanita Viale habrán estudiado este plan magistral jajaja

jesus jose fava
jesus jose fava 26/01/2017 07:49:34

OTRO MECANISMO, SI ABREN MAS DESOCUPACION DE LA Q HAY.

Hernán García
Hernán García 26/01/2017 03:54:49

No se puede pedir a la industria nacional que compita con los costos de los países factoría. Cerrarán más fábricas y quedarán sin trabajo los argentinos que trabajan.

Raul Miranda
Raul Miranda 26/01/2017 01:49:12

No tiene sentido, los mismos que importan son los que venden las cosas caras. Abrir la importación solo beneficia a los intermediarios dándoles un mayor margen de ganancias.

26/01/2017 12:16:31

Abrir la importacion no es la unica solucion para bajar precios, el gobierno debe hacer su parte en bajar la excesiva carga de impuestos sobre el consumidor final

26/01/2017 12:15:17

No hay que amenazar, se debe actuar y listo

Jose Angel Miniello
Jose Angel Miniello 26/01/2017 11:03:56

Nos tienen que permitir importar a los consumidores y ahí van a bajar los precios, sino vamos a estar siempre en la misma