Gobierno adelantará pago de aguinaldo y bono a empleados públicos nacionales

Lo indicó el ministerio de Hacienda y será para el personal de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas Públicas del Estado Nacional. El cronograma.

El Ministerio de Hacienda indicó que se adelantará el pago del medio aguinaldo y del bono de fin de año para los empleados públicos nacionales. Esto sucede en medio de las discusiones que desencadenó la iniciativa del Ejecutivo de otorgar un bono de $ 5000 no remunerativo.

La medida será para todo el personal de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas Públicas del Estado Nacional.

La decisión la comunicó el ministerio que conduce Nicolás Dujovne y es una señal para los distintos sectores empresarios que discuten y se resisten a la medida lanzada la semana pasada por el Gobierno.

La decisión además de contener un mensaje para los empresarios, también tiene como objeto que parte del dinero se destine al consumo. Este año las compras de privados sufrieron una fuerte desaceleración respecto a años anteriores principalmente por la suba de costos en la financiación. Para el 2019 en el presupuesto el Gobierno indicó que espera que el consumo privado tendrá saldo negativo del 1,6%.

Macri gana gobernabilidad a cambio de que los empresarios lo tilden de peronista https://t.co/KreKzCsOwz

— Cronistacom (@Cronistacom) November 14, 2018

Ayer el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dejó en manos del Congreso Nacional la posibilidad de eximir del pago de Ganancias al bono salarial anunciado esta semana. Recordó que “todos los temas en materia tributaria tienen que ser tratados en el Congreso .

Además, el jefe de la cartera de Producción y Trabajo se mostró alineado con Dujovne, en cuanto a la solidez del Gobierno para sostener un programa de correcciones sin debilitar la continuidad institucional.

El cronograma de pago

1- Administración Central y Agentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad: miércoles 12/12

2- Organismos Descentralizados: jueves 13/12

3- Empresas Públicas: viernes 14/12

Esta semana, el Poder Ejecutivo otorgó una compensación paritaria para los estatales del 10%, además de un bono de fin de año de $ 5000, similar al que recibirán trabajadores del sector privado.

Los estatales que en mayo de este año cobraban menos de $ 40.000 tendrán un incremento paritario del 25%, luego del 15% otorgado en junio.

Según estimaciones oficiales, la medida alcanzará a unos 140 mil agentes públicos que se están incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional.

Para el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el otorgamiento de un bono de fin de año a trabajadores públicos y privados permitirá “bajar la conflictividad que se venía .

“Acá hay claramente un año en el que el salario perdió contra la inflación, y hay que decirlo con todas las letras, sin lugar a dudas. En consecuencia, en todos los ámbitos laborales había discusiones acerca de cómo se podía disminuir esa pérdida del poder adquisitivo , dijo el funcionario, en declaraciones periodísticas.

Temas relacionados
Más noticias de pago

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés