U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Gobierno actualizó el monto de capital de las SA que tienen control estatal

A través de la Resolución 529/2018 elevó de $ 10.000.000 $ 50.000.000 el monto del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sometidas a un mayor control. La cifra no se modificaba desde 2006.

Gobierno actualizó el monto de capital de las SA que tienen control estatal

El Gobierno elevó a $ 50.000.000 el monto del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sometidas a un mayor control estatal. La cifra, que hasta hoy era de $10.000.000, no se modificaba desde 2006.

Así lo dispuso el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Resolución 529/2018, publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma de Germán Garavano.

Según la Inspección General de Justicia, actualmente hay 3204 sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal permanente por razón de su capital.

"Fíjase en 50 millones de pesos el monto del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sujetas a fiscalización estatal permanente, conforme el artículo 299 de la Ley General de Sociedades N 19.550 y sus modificatorias",  sostiene el texto oficial.

La norma recuerda también que la última modificación del capital social había sido dispuesta en mayo de 2006, por lo cual consideró necesario "revisar y actualizar el monto actualmente vigente de 10 millones de pesos de capital social, a partir del cual las sociedades anónimas quedan sometidas a exigencias funcionales más estrictas y a un mayor contralor estadual".

"La ley establece una pauta patrimonial para el sometimiento de las sociedades anónimas a fiscalización permanente y exige que ella sea adecuada a la realidad económica", puntualiza la resolución en sus considerandos. 

Y añade: "La depreciación de la moneda producida desde la última modificación se refleja en el incremento en el número de sociedades anónimas que se han ido incorporando".

Por ello se impone "adecuar el monto mínimo de capital social previsto para imponer el control estadual", cierra la resolución.