EL SENADOR DEL PJ PIDE SUSPENDER REBAJAS EN GANANCIAS Y BIENES PERSONALES

Gobernadores se suben al plan de Pichetto para compensar recortes

Las provincias tienen un informe elaborado por el legislador que propone recaudar $ 145.000 millones vía impuestos. Del total $ 82.000 millones se coparticiparían

Con el consejo del senador Miguel Pichetto, las provincias reclaman a Nación "fuentes" de recaudación adicional para el Presupuesto 2019, tales como suspender la baja de Ganancias o su ajuste por inflación, restituir el 1% de Bienes Personales para cuentas en el exterior y frenar la baja de contribuciones patronales a entidades financieras. Según los datos que maneja la oposición, de esta manera la Casa Rosada estaría recaudando $ 145.000 millones adicionales, de los cuales $ 82.157 millones se coparticiparían a los distritos subnacionales.

Los asesores del senador peronista distribuyeron entre los distritos el informe "Propuesta de Provincias para obtener mayores recursos presupuestarios". El escrito apunta a que el Presupuesto 2019 no se concentre sólo en un severo ajuste fiscal por $ 300.000 millones que afecte a los distritos subnacionales, sino que también pase por aumentar la base de recaudación. Además, temen que Nación, en su compromiso con el FMI, no esté blanqueando algunas medidas. El informe advierte que "hay que sumarle la subestimación de recursos que hace el PEN en el presupuesto: para este año se estima un excedente de recaudación de $ 40.000 millones".

Entre las medidas que proponen las provincias, por consejo de Pichetto, se encuentra la suspensión de la baja de alícuota del Impuesto a las Ganancias de 35% a 30%, que está prevista para el próximo año. Según el informe, "suspender esa baja implicaría no resignar recursos por $ 40.000 millones".

La segunda medida consiste en "restituir la alícuota del 1% en Bienes Personales aplicables a cuentas, sociedades e inmuebles en el exterior". La información que manejan las provincias advierte que "restituyendo la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales al 1% solo aplicable a los bienes en el exterior la recaudación adicional estimada sería de $ 25.500 millones". A su vez, "restituyendo la alícuota del impuesto sobre los Bienes Personales al 0,5% para participaciones societarias se podría recaudar $ 4.500 millones adicionales".

Otra medida sería suspender el ajuste por inflación del impuesto a las Ganancias. El informe apunta al piso desde el que las empresas pueden ajustar sus balances impositivos por inflación. "Siempre que se supere un aumento del 100% del Índice de Precios al Por Mayor (IPIM) acumulado en los 36 meses anteriores al cierre del ejercicio que se liquida", indica primero. Luego agrega que "como cláusula de transición, se dispuso que para el primer ejercicio (los iniciados en el 2018), dicho índice no supere el 33,33%". El informe indica que se superaría ese piso en septiembre y así "las empresas podrán ajustar sus balances impositivos por inflación y, consecuentemente pagarán menos impuesto a las ganancias". El costo fiscal de suspender el ajuste por inflación, dice el escrito, es de $ 75.000 millones para 2019.

Por último, el informe que tienen las provincias plantea "suspender la reducción de contribuciones patronales a entidades financieras". La baja fue acordada el año pasado en la reforma tributaria, que por el momento el Gobierno no piensa modificar. El escrito agrega que por la suspensión de esta reducción para entidades financieras y compañías de seguro, se podrían recaudar $ 1500 millones adicionales, aproximadamente".

Este jueves los ministros de Economía de las 19 provincias opositoras se reunirán con Nación. Los funcionarios quieren tener un encuentro con la AFIP para analizar en qué puntos pueden aumentar la base imponible. Por ejemplo, las provincias especulan con cobrar Ganancias a los referentes del Poder Judicial distrital, así como al Poder Legislativo, o a cuerpos como Tribunales de Cuentas o Fiscalías del Estado que no suelen tributar. El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, no dio precisiones pero dijo que están buscando "fundamentalmente medidas que permitan cobrar mejor Ganancias y Bienes Personales". Por su parte, el ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, ratificó que buscan aumentar la base imponible y discutir el ajuste por inflación de Ganancias.

Tags relacionados

Más de Economía y Política