Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Gobernadores rechazan el tope de 400% a la suba del gas y analizan ir a la Justicia

En las provincias patagónicas criticaron con dureza la oferta oficial. El Gobierno nacional ya anticipó que apelará los amparos que se presenten

Los gobernadores consideran que le tope propuesto sigue siendo elevado

Los gobernadores consideran que le tope propuesto sigue siendo elevado

Después de que el lunes la administración de Mauricio Macri diera un retroceso parcial a los tarifazos de gas, estableciendo un tope de suba de 400% para los consumos residenciales en la región de la Patagonia y la provincia de La Pampa, algunos mandatarios del Sur manifestaron su insatisfacción ante la propuesta.

Los gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y Río Negro, Alberto Weretilnek, advirtieron ayer que el tope establecido sigue siendo alto y consideraron que el gobierno nacional actuó en forma "poco seria" para fijar ese porcentaje. Al detallar cómo fue la reunión que los gobernadores mantuvieron con los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Aranguren; Das Neves reveló: "en un momento, ellos se retiraron durante diez minutos y, cuando volvieron, dijeron que bajaban el incremento en las tarifas de gas a 400% para residenciales".

"Obviamente les dije que no estaba de acuerdo, ya que bajar de un 1800% a 400% era un reconocimiento de la improvisación que adoptaron al subir las tarifas", cuestionó. A su criterio, la postura de los funcionarios nacionales "pareció como esas ofertas de fin de temporada. Nos pareció poco serio y logramos que la semana que viene volvamos a mantener un encuentro".

En una conferencia de prensa, Das Neves explicó que "los números que ellos tenían no eran los mismos que los nuestros, porque hablaban de aumentos promedio e incluyeron a la tarifa social, que no tiene nada que ver". "Con este ajuste, el comercio y la industria pequeña, lejos de generar trabajo va a tener problemas", alertó. Das Neves explicó que "el consumo de gas total de la Patagonia representa el 6% de todo el país. El 5% es de los residentes, mientras que el sector comercial es el 1% restante". "Pero nosotros subsidiamos el subte, la energía el transporte, y por eso necesitamos una tarifa subsidiada" enfatizó.

Por su parte, Weretilneck rechazó por "elevado" el tope y analiza ir a la Justicia. "Nosotros vamos a resolver si vamos a hacer una medida judicial. Pero esto ya está judicializado porque hay entre 30 y 40 instituciones independientes que han presentado recursos de amparo en la provincia", declaró. El mandatario contó que los gobernadores propusieron reducir las tarifas hasta septiembre y que el nuevo cuadro de precios el gas comience a regir a partir de ese mes, una vez que el invierno haya pasado, pero que el Gobierno rechazó la propuesta.