Gobernadores pidieron a sus senadores que aprueben la reforma fiscal y previsional

Once mandatarios pidieron el acompañamiento de sus legisladores a los proyectos de ley. El único que no lo hizo fue Rodríguez Saa. Fue en un plenario de comisiones en el que Dujovne, Triaca y Frigerio defendieron las iniciativas.

El Gobierno se llevó hoy del Congreso el respaldo de 11 gobernadores que les pidieron a sus senadores un respaldo absoluto a los proyectos de ley sobre el pacto fiscal y la reforma previsional.

Los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; Hacienda, Nicolás Dujovne; y Trabajo, Jorge Triaca, expusieron en un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda en la cámara alta. Junto a los legisladores, había mandatarios de 12 provincias: el único que no explicitó su apoyo a las iniciativas fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien es el único de los 24 mandatarios provinciales que no firmó el pacto fiscal.

Argumentos 

Frigerio afirmó que el “acuerdo histórico con los gobernadores la semana pasada permitió “terminar con la litigiosidad en el vínculo entre la Nación y las provincias y es “la señal que la Argentina necesita darle al mundo para profundizar la llegada de inversiones y generar puestos de trabajo .

Dujovne celebró estos “consensos básicos para implementar reformas sólidas con las cuales, aseguró, “se va a ir eliminando el déficit fiscal y con ello numerosos impuestos distorsivos que impiden la inversión, creación de empleo y baja de la pobreza , al tiempo que sostuvo que “con la reforma tributaria, la Nación va a ceder recursos por impuestos distorsivos a la vez que va a bajar el déficit y que la reforma previsional “garantiza la sustentabilidad del sistema .

Triaca,en tanto, prometió que “en el próximo año y medio se presentará “un proyecto definitivo de sustentabilidad de seguridad social y argumentó que, mientras tanto, resulta “necesario introducir algunas modificaciones en lo inmediato . Destacó que con el sistema propuesto “se actualizarán las jubilaciones en forma trimestral en lugar de cada seis meses y mencionó que “se estira hasta los 70 años la extensión de la edad voluntaria para la jubilación , por lo cual si el trabajador lo desea podrá continuar cumpliendo labores por diez años más en el caso de las mujeres y cinco años más los hombres, ya que actualmente la edad establecida es de los 60 para las mujeres y 65 para los hombres.

Apoyos y disidencia 

Los acuerdos fueron respaldados por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (sostuvo que los acuerdos permitían “plantear seriamente ser una provincia viable ); Tierra del Fuego, Rosana Bertone; Jujuy, Gerardo Morales; Córdoba, Juan Schiaretti; Río Negro, Alberto Weretilneck; Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; y los vicegobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y Mendoza, Laura Montero.

A diferencia de sus pares, el puntano Rodríguez Saá dijo que su provincia, la única que no firmó el pacto fiscal, “quiere dialogar pero el Gobierno de Mauricio Macri “no acepta el diálogo a pesar de “su discurso de que nunca ha habido más diálogo que ahora .

El debate por la reforma previsional y el Acuerdo Fiscal continuará todo el día con la exposición de gobernadores, vicegobernadores y ministros de Economía de las provincias en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, que conducen los senadores peronistas Daniel Lovera y Juan Manuel Abal Medina.
Tags relacionados