Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Gobernadores piden modificaciones y más tiempo para firmar el Consenso Fiscal

El Gobierno apura reuniones con las provincias para sumar firmas y voluntades para aprobar la reforma tributaria. Ya dan por seguro que no todos firmarán

Gobernadores piden modificaciones y más tiempo para firmar el Consenso Fiscal

El Gobierno acelera las reuniones con ministros y gobernadores de varias provincias de cara a la mesa del jueves en donde buscará cerrar el Consenso Fiscal, poner fin a la discusión del Fondo del Conurbano y sumar voluntades para la debate de las reformas en el Congreso.

Siguiendo la estrategia ya trazada, los ministros de Nación realizaron reuniones con sus pares de las provincias para ajustar reclamos y llegar con la mayor cantidad de firmas posibles al jueves.

Ayer por la tarde, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunieron con los de Hacienda de Chaco, Misiones, Santa Fe, Formosa y Río Negro.

Más tarde, tenía número el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Un día antes, habían pasado por la Casa Rosada los ministros de Hacienda de Neuquen, Jujuy, Corrientes y Mendoza. En este caso, los recibió el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli, el subsecretario Paulino Caballero, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Para hoy, Frigerio tiene agendado el gobernador de Chubut, Mariano Arconi.

Media hora más tarde, los ministros de Economía de las provincias del PJ más Santa Fe y otros gobernadores se reunirán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para tratar de converger en un punto en común para llevárlo a la mesa de Macri. "Está todo en negociación, vamos a ver qué podemos acordar para llegar a la reunión. Los ministros van a venir con sus números y verán. Está claro que Buenos Aires saldrá muy beneficiada, y vamos a ver cómo quedamos los demás", explicaron desde una provincia.

En Balcarce 50 dan por descontado que no todos firmarán el Consenso Fiscal. "Creemos que contamos con el apoyo de dos tercios del total", explicó una fuente de Presidencia a El Cronista.

Entre los que se descarta que no estamparán su rúbrica se encuentran San Luis y La Pampa.

Ayer corrió el rumor que uno de los pedidos que llevarán los jefe de estados provinciales es el de "más tiempo" frente a la imposibilidad de ponerse de acuerdo, y que también esgrimieron la posibilidad de firmar un acuerdo de para avanzar con los cambios que propuso la Casa Rosada, pero que no sea definitivo.

El problema que también se presenta es que el primer documento que giró el Gobierno ya sufrió varias modificaciones. La primera fue la aparición de los montos para Buenos Aires y el proceso hasta llegar a $ 65.000 millones en 2019. Pero hay más.

Ayer, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que "ya hay dos borradores y esta noche por ayer a la noche me van a entregar el tercero, producto de los reclamos que hizo Neuquén", reseñó.

Gutiérrez, que participará del encuentro de hoy en el CFI, rechazó la eliminación del impuesto a los Sellos e Ingresos Brutos para la actividad hidrocarburífera no convencional.

El santafesino Lifschitz señaló que ve "un poco complicado" llegar a un acuerdo este jueves "porque son muchos temas que hay que analizar, yo no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones".

Por su parte, su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró conforme con la propuesta pero indicó que "hay aspectos que merecen tener más aclaración, porque son determinantes", y señaló que la propuesta que la producción de gas y petróleo "quede exenta de Ingresos Brutos en dos años, para Río Negro eso es un esfuerzo fiscal que no puede soportar".

Una ventaja que propone el documento es que las provincias que no se sumen el jueves, lo podrán hacer más adelante.

Pero también deja claro que quien no adhiera, no recibirá el recursos del Fondo Solidario, más conocido como Fondo Sojero.