Gobernadores del PJ se unen con advertencias a la Rosada y al kirchnerismo

No planean, dicen, meterse en la pelea electoral de otros distritos, Buenos Aires fundamentalmente, ni pelearse con la Casa Rosada a la que piden un reparto de subsidios "equitativo". Fueron ocho los gobernadores del PJ, y un vicegobernador, los que se juntaron ayer en la casa de la provincia de Entre Ríos en Capital: el anfitrión Gustavo Bordet; Lucía Corpacci (Catamarca); Domingo Peppo (Chaco); Sergio Casas (La Rioja); Hugo Passalacqua (Misiones); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba) y Pablo González (vice de Santa Cruz).

Hubo ausentes que mandaron mensaje de adhesión: Salta (porque Juan Manuel Urtubey recibía en su provincia al ministro de Economía Nicolás Dujovne) y Sergio Uñac de San Juan. Aunque dialogan con sus colegas, tampoco fueron Carlos Verna de La Pampa ni Gildo Insfrán de Formosa.

Juan Schiaretti resumió algo de lo que se habló: "Todos los subsidios que da el Gobierno nacional están aquí, en Capital Federal y en el conurbano, y eso significa al año $ 35.000 millones que la Nación pone para los habitantes de Capital Federal y el conurbano, en desmedro de las provincias". Y agregó que "como gobernadores peronistas, queremos impulsar y formar parte del proceso de reorganización del peronismo que, sin dudas, se va a dar después de las elecciones".

Todos, de buen diálogo con el Gobierno, hablaron de su compromiso para garantizar la gobernabilidad pero pidieron que se ayude a garantizar la propia, lo que el vicegobernador de Santa Cruz celebró e interpretó como una señal de apoyo para Alicia Kirchner aunque algunos hubieran preferido que no estuviera allí.

Según dijeron a El Cronista, por ahora cada cual se concentrará en la elección de su distrito y después de octubre reclamarán lugar en la interna del PJ, tal como lo están haciendo intendentes bonaerenses. Coincidieron los gobernadores en la necesidad de mostrarse juntos para que la Casa Rosada los tenga en cuenta en la "repartija" (término usado por Schiaretti) y no sólo en los pedidos de ajustes. Y mandaron una señal al kirchnerismo después de años en los que Cristina Fernández, lapicera en mano, armó listas con un desdibujado Consejo Nacional Justicialista.

Temas relacionados
Más noticias de Gobernadores

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés