Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Gobernadores confían en que la semana próxima habrá novedades sobre la coparticipación

Sergio Uñac, Ricardo Colombi  y Juan Manzur coincidieron en ser optimistas sobre una solución para el reclamo de los fondos. Además, adelantaron que se van a reunir los ministros de economía provinciales para buscar una solución.

Gobernadores confían en que la semana próxima habrá novedades sobre la coparticipación

Los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Colombi (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán) coincidieron en ser optimistas sobre que haya una solución para el reclamo sobre los fondos coparticipables, de cara a una reunión de los diferentes ministros de Economía de las provincias que se desarrollará la semana próxima.

“Se van a reunir los ministros de Economía de toda las provincias para tratar de ensayar una solución. Estamos abiertos al diálogo y eso es lo importante”, señaló hoy Uñac en declaraciones a radio Concepto.

El mandatario sanjuanino resaltó además las palabras del presidente Mauricio Macri, que dijo que no se podía “premiar” a las provincias que tuvieran una mala gestión, y afirmó que “si lo lleva a la práctica, da para entusiasmarse”.

“Los intendentes y los gobernadores debemos ir tomando esquemas de distribución que sean claros. Hemos hecho cosas que las tenemos que mejorar, porque lo que ingresa como recurso muchas veces se va en gastos corrientes, y casi no queda para la inversión pública”, agregó.

Por su parte, el tucumano Manzur también se mostró optimista sobre que haya una solución política del reclamo de la restitución del 15 por ciento que la Nación retiene a las provincias sobre los fondos coparticipables, que ya generó el año pasado un fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor del reclamo de Córdoba, Santa Fe y San Luis.

“No tengo dudas de que se logrará a corto plazo. Habrá en los próximos días una reunión de los ministros de Economía de todo el país, estamos haciendo lo que nos pidió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio”, señaló el ex ministro de Salud durante el gobierno de Cristina Fernández, en relación al encuentro que mantuvieron el miércoles gobernadores justicialistas con el funcionario nacional.

En ese sentido, en declaraciones al diario La Gaceta, Manzur cuestionó la “distorsión” que se produjo en la distribución de fondos “a raíz del fallo de la Corte y porque el señor Presidente aumentó el 200 por ciento la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires”.

En tanto, en declaraciones al diario El Litoral, Colombi aseguró que espera “que pueda alcanzarse un acuerdo para evitar una judicialización”, y dijo que la semana próxima “podría haber novedades”, aunque descartó que tenga planeado un encuentro personal con Macri.