Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Gobernadores aliados al Gobierno se suman al reclamo del PJ por fondos

El correntino Ricardo Colombi advirtió que irá a la Justicia por el 15% de Coparticipación que dejó sin efecto Macri. También protestó el ministro de Hacienda del mendocino Cornejo

Alfredo Cornejo reclamará por Mendoza

Alfredo Cornejo reclamará por Mendoza

El Gobierno abrió la Caja de Pandora cuando decidió duplicar la coparticipación para que la ciudad de Buenos Aires afronte el traspaso de la Policía Federal. Si bien ninguna provincia perdió su porcentaje, guarismos que desde hace dos décadas reclaman sin éxito generaciones de mandatarios, aquel decreto reavivó el fuego del reproche. Primero, esperable, surgieron las quejas desde los territorios peronistas, que surtieron efecto al agendar una audiencia para mañana con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Mientras la Casa Rosada apostaba a un justicialismo dividido, con el mismo Mauricio Macri postulando a Sergio Massa para presidirlo, reeditó la Liga de los Gobernadores en plena Luna de Miel de la reciente administración.

Pero ayer el conflicto que ya generó la primera interna ministerial, escaló: con la voces del correntino Ricardo Colombi y del ministro de Hacienda mendocino, Martín Kerchner, del recién asumido Alfredo Cornejo, se sumaron aliados de la Casa Rosada al debate.

El correntino, que durante la campaña había afirmado que "Macri es nuestro candidato", dejó de lado la sintonía al criticar al Presidente por derogar la restitución de los fondos a las provincias que ordenó la Corte Suprema, una de las últimas medidas de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, antes de dejar el poder. "Es plata nuestra. Ese 15% estaba bien cuando antes estaba el sistema de jubilación privada. Ahora vamos a tener que ir a la Justicia. No nos queda otro camino. Venimos reclamando hace rato eso. Son recursos provinciales", adelantó.

Una advertencia similar deslizaron sus pares del PJ el sábado en el mitin en San Juan. Otros fueron más allá de las amenazas. Hace 10 días, cuando se duplicaron los fondos nacionales para la Capital Federal, el neuquino Omar Gutiérrez recordó que su provincia continúa la pelea en la instancia judicial, con la jurisprudencia de la Corte a su favor.

"Fui el único gobernador del país que apostó al cambio", se lamentó Colombi, estimando en $ 1500 millones extras que podría recibir. En Mendoza surgió la misma encrucijada: "Una cosa es la coincidencia política (con la administración Cambiemos) y otra la defensa de los intereses provinciales", señaló el ministro Kerchner. Muchas quejas vienen de gobernadores debutantes, dato que no pasa desapercibido en la Rosada: "Es un mensaje más para dentro de sus provincias, para su oposición, que para nosotros", analizaron en un despacho.

"No está previsto ampliar la reunión del miércoles por ahora", confiaron sobre la cita con los mandatarios justicialistas fuentes de Balcarce 50. Sin embargo, anticiparon que responderán a todos los pedidos de audiencia. Más allá de que serán los caciques territoriales los que llevarán las exigencias a las reuniones, en el equipo de Frigerio también ya tienen las suyas: "Queremos otro tipo de relación política-financiera con ellos. Si ampliamos la torta no será para que ellos usen los fondos para costos corrientes, como los sueldos, sino que vayan a obras".

En la Rosada confían, tal como abogó Macri en la campaña (repetido por los principales candidatos", que trabajan en "un sistema más distributivo". La promesa ya le llegó a la bonaerense María Eugenia Vidal: su ex vicejefa de Gobierno relató en noviembre que tenía la garantía del postulante, si llegaba a la Rosada (cosa que ocurrió), de recibir $ 13 mil millones para este año para llegar al 25% de coparticipación en 2019.