U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Gobernadores alertan que un pacto debe ir más allá de la baja del gasto

"A Macri lo eligieron para gobernar", dijo el gobernador salteño Urtubey, referente del PJ dialoguista en las primeras devoluciones al pedido de formar un Gran Acuerdo Nacional

Los mandatarios del PJ, dispuestos a acompañar, pero plantean algunas críticas y reparos

Los mandatarios del PJ, dispuestos a acompañar, pero plantean algunas críticas y reparos

"A mí no me eligieron para gobernar la Argentina, lo eligieron al presidente Macri y yo le tengo que dar herramientas para que él lo haga", dijo ayer el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el Ejecutivo obtuvo su respuesta pública al Gran Acuerdo Nacional versión 2018.

De buena relación con la Casa Rosada, el salteño planteó que está "ayudando, a pesar de ser opositor, porque quiero que a la Argentina le vaya bien". Pero también formuló discrepancias: "plantear que ésto se resuelve solo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual. Hay que crecer y, para lograrlo, no podes tener tasas del 40%". Por si no quedaba clara la crítica, Urtubey pidió que alguien le explique "qué actividad productiva en la Argentina te da un rendimiento del 40%, no existe, no hay ninguna. Entonces, hay que plantear una Argentina que sea sustentable y ésto no es".

De esta manera, los gobernadores peronistas empezaron a dar las primeras señales al pedido de la Casa Rosada.

Con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en ciernes y el reconocimiento público que los prestamistas externos le exigirán mayores esfuerzos al país, Cambiemos quiere una concertación del ajuste con miras a la conformación del Presupuesto 2019 porque "no es un problema de un gobierno sino del país y de toda la clase dirigente".

Así se lo fue explicando a el presidente junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a los gobernadores y legisladores de la oposición salvo los kirchneristas y de la izquierda que no fueron invitados que pasaron por los despachos de Macri en la Quinta de Olivos y la Casa Rosada. Y así lo repetirán en la agenda que tiene hasta el viernes en donde recibirá a Lucía Corpacci e Gildo Insfran (PJ). Todos por separado. También podría sumarse Urtubey. Ayer fue el turno de Omar Gutiérrez (MPN)

Pero la estrategia de la administración Macri de "sociabilizar" en la clase dirigente el ajuste que se impondrá en el próximo presupuesto para "acelerar las reformas que bajen el déficit", como reconoció el propio Presidente, parece no fraguar en la oposición y la excusa es la misma frase que impulso la Nación cuando comenzó la discusión por las tarifas: conversaciones sí, cogobierno no.

"Nosotros por los gobernadores no cogobernamos. Podemos acompañar más teniendo en cuenta que habrá que discutir los fondos y la obra pública. Pero ellos gobiernan y tienen que tomar las decisiones y asumir el costo político", explicaba un gobernador que prefirió el anonimato.

Los gobernadores del PJ se iban a reunir para fijar una posición pero prefirieron evitar la foto. Sin embargo, ayer la provincia gobernada por el justicialista Juan Manzur fue la sede del encuentro de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y, como adelantó este diario, sirvió como telón de fondo para que un grupo de gobernadores justicialistas se reunieran.

Junto al anfitrión Manzur estuvieron Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Casas (La Rioja). Además, se sumó como invitado Juan Schiaretti (Córdoba).

El gobernador cordobés que hoy se reunirá con Macri en la provincia mediterránea se mostró de acuerdo con la idea de bajar el déficit, "pero hay que ser claros que las provincias tenemos un promedio de 0,5% mientras que a nivel nacional es de 6% del Producto Bruto Interno. La forma para hacerlo es acabar con los privilegios de Capital Federal y provincia de Buenos Aires", señaló.

Comentarios4
Diego Lu
Diego Lu 17/05/2018 11:43:19

Dejen de fundirnos peronistas de mi erda y empiecen a hacer lo que hay que hacer...choorrroossssss!

Norberto Battilana
Norberto Battilana 17/05/2018 11:20:29

esto no es para que saquen la tajada, esto es para que hagan los deberes todo juntos.

Javier Meynet
Javier Meynet 17/05/2018 10:59:26

Todos de gris!!!!!! a tono con el futuro de la Patria

Alberto Mata
Alberto Mata 17/05/2018 08:08:49

Que gran visión de la política económica tiene Urtubey. Qué lo parió Mendieta.

Más notas de tu interés